Santo Domingo (República Dominicana).- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de manera provisional de la resolución que afecta los derechos fundamentales de salud y seguridad social de los servidores públicos municipales.
La medida cautelar fue interpuesta por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) contra el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por afectar a unos 150 mil servidores municipales.
Mediante la sentencia 0030-01-2021, el presidente del TSA, Diomede Y. Villalona, ordena suspender de manera provisional la resolución del CNSS, marcada con el número 471-02 del 23 de mayo de 2019, que afecta de manera directa a los servidores de los gobiernos locales y a sus familiares.
Al conocer el dictamen, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, afirmó: «con esta decisión el TSA hace respetar la seguridad jurídica, el estado de derecho, pero sobre todo ampara a miles de trabajadores humildes de los gobiernos locales que esta resolución irracional les despojaba de sus seguros de salud y de ser parte de la seguridad social como establece la Constitución dominicana».
Cruz aseveró que ese dictamen es el inicio de una lucha que busca garantizar de manera permanente el derecho a salud de los servidores municipales y que continuará hasta que sea eliminada de manera definitiva la citada resolución.
“Tendemos un ramo de olivo al CNSS para que en lo adelante decisiones que afecten a los gobiernos locales se tomen de manera consensuada con nuestras instituciones, más ahora que en tiempo de pandemia se impone la sensatez y la ecuanimidad interinstitucional, por lo que mostramos nuestra disposición de colaborar para el trabajo en conjunto”, expresó.
Comentarios sobre post