Santo Domingo (República Dominicana).- La primera sala del Tribunal Superior Administrativo reenvió para el 29 de marzo, el conocimiento de la acción de amparo contra el Colegio Médico Dominicano (CMD), y las Sociedades Médicas Especializadas, interpuesta por el accionante Federación Nacional de Trabajadores Turísticos y Afines (FESITRATUR).
La acción de amparo procura el cese de la huelga de los médicos, por entender que los afectados no son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sino los trabajadores cotizantes del Seguro Familiar de Salud (SFS), informó Domingo Polanco, abogado de la parte accionante quien estimó que «la huelga es ilegal y violatoria a los derechos fundamentales de los trabajadores».
Polanco dijo que la audiencia fue reenviada debido a que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incluyó en intervención forzosa a 41 entidades de diversos sectores del país.
De su lado el presidente de FESITRATUR, Justo Carmona, reaccionó contra la medida de la SISALRIL, considerándola una estratagema que busca boicotear el conocimiento de la acción de amparo.
«Nosotros entendemos que esto es una táctica dilatoria, probablemente en consentimiento con el CMD y sus gremios de especialidades, por ello FESITRATUR continuará luchando por los derechos de los trabajadores a la salud que pagan», afirmó Carmona.
Desde que el Colegio Médico Dominicano inició la huelga contra las ARS, cientos de afiliados a la seguridad social han denunciado que médicos se niegan a atenderlos con la tarjeta del seguro y se ven obligados a gastar altas sumas de dinero de sus bolsillos.
Comentarios sobre post