Santo Domingo (República Dominicana).- El juez Amauri Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró en rebeldía y ordenó el arresto de Leónidas Medina Arvelo “Nazaret”), vinculado al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, realizado el 1 de mayo de 2021.
La decisión se produjo en atención al pedimento hecho por el Ministerio Público.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público está listo para conocer la audiencia y destacó los méritos de las pruebas para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados.
“La audiencia de hoy se aplazó por dos razones fundamentales, una de ella es que uno de los acusados, Leónidas Medina Arvelo, fue solicitado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y además porque uno de los querellantes depositó una documentación que debe ser notificada al resto de las partes del proceso”, dijo Camacho a los periodistas después de que el juez Martínez Abreu aplazó para el viernes 17 de junio, a las 9:0 de la mañana, la audiencia preliminar del caso.
El proceso se sigue contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otros diez involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
“Nosotros hoy vinimos listos para conocer esta audiencia y el próximo 17 de junio, que es la fecha que ha fijado el tribunal, para continuar con este caso, vendremos una vez más listos a presentar nuestra acusación contra estos estafadores de sueños”, manifestó Camacho.
Destacó los méritos de los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público durante el proceso.
“Las pruebas son más que suficientes para que este tribunal dicte auto de apertura a juicio contra estos estafadores de sueño”, enfatizó.
El equipo litigante del Ministerio Público estuvo encabezado por Camacho e integrado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca; Andrés Mena, Yoneivy González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.
En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los once involucrados en el fraude.
Antes, durante la revisión obligatoria de las medidas en enero pasado, fue ratificada la prisión preventiva a los imputados Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio. Todos guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
En tanto, a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
La investigación denominada «Operación 13», está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Camacho.
En el proceso, el órgano de la acusación ha aportado abundantes elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas con el sorteo.
Comentarios sobre post