San Pedro de Macorís República Dominicana).- El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Pedro de Macorís, acogió una solicitud del Ministerio Público y emitió la declaratoria de rebeldía en contra del profesor Alejandro Roberto Bello Matos (quien permanece prófugo), ante la imputación de violar y agredir sexualmente a una estudiante de 13 años de edad.
Bello Matos no ha respondido ante las autoridades por los hechos que le son imputados, ausentándose de su domicilio e intentando entorpecer el proceso judicial iniciado en su contra.
Ante la evidente intención del profesor, que no ha respondido a ninguno de los llamados y convocatorias de la Fiscalía de San Pedro de Macorís, el Ministerio Público, con la anuencia del tribunal, ha colocado en su contra el impedimento de salida del país y es buscado activamente mediante la orden de arresto número 2024-AJ0031530.
Los datos del imputado, dados a conocer por el Ministerio Público, han sido autorizados mediante la resolución 341-2024-TAUT-00090, emitida por la jueza Magdelquis Franco.
Al docente, le imputan haber sostenido relaciones sexuales en varias oportunidades con la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.
Estas acciones, que el Ministerio Público atribuye a Bello Matos, constituyen una falta a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, letras A, B, C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Por este mismo caso cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, el también profesor Fernando Altagracia Peña Eusebio.
A través de la investigación, que aún desarrolla la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del distrito judicial de San Pedro de Macorís, el Ministerio Público ha obtenido diferentes evidencias que vinculan a Bello Matos en los hechos cometidos en contra de la adolescente.