Monte Plata (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Monte Plata sentenció a cinco años de prisión un hombre al que el Ministerio Público acusó de dedicarse al tráfico de drogas, luego de ser apresado con varios gramos de cocaína y crack el pasado año.
La sentencia impuesta al acusado Juan Carlos Abelino Pérez, suspendiendo la pena de manera parcial, para que cumpla un año y seis meses en prisión y los restantes tres años y seis meses en libertad, bajo reglas.
Abelino Pérez fue arrestado en Monte Plata, el 13 de mayo del año 2023 durante un operativo contra el tráfico de drogas luego de que se le ocuparan 9.56 gramos de cocaína clorhidratada y 4.03 gramos de crack, descritas en el Certificado de Análisis Químico Forense número SC1-2023-05-29-008919, fecha 22 de mayo de 2023, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La sentencia indica que durante el período de suspensión de la pena, Abelino Pérez deberá residir en un domicilio fijo, abstenerse al uso y consumo de drogas, y no visitar lugares o personas relacionadas con el tipo penal juzgado, y realizar 24 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (Oficina de Monte Plata).
En ese sentido, el tribunal advirtió al procesado que, de no cumplir con las condiciones impuestas para mantener su libertad o de incurrir en la comisión de otro hecho delictivo, le será revocada la suspensión condicional dispuesta a su favor y consecuentemente deberá de cumplir la totalidad de la pena en prisión, específicamente en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.
La sentencia además ordena la incineración de la sustancia objeto de litigio.
Igualmente, el tribunal ordenó la devolución de RD$116 mil en favor de Abelino Pérez.
Los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez, y Johanna Giselle Reyes Moquete, dictaron la sentencia al acoger la acusación presentada por el fiscal de Monte Plata, José del Carmen García Hernández.
La sentencia fue dictada contra el procesado al establecer el tribunal que violó los artículos 5, literal A; 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
De acuerdo con el artículo 341 del Código Procesal Penal, el tribunal puede suspender la ejecución parcial o total de la pena, de modo condicional, cuando la condena conlleva una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años o que el procesado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.