Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que tres provincias se mantienen en alerta Amarilla y seis en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Además, exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
En alerta Amarilla están Hato Mayor, Santiago y Monte Plata.
Mientras, en Verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y El Seibo.
Por otra parte, el COE informó que producto de las lluvias, 2.455 personas han sido movilizadas a área seguras, 491 viviendas han resultado afectadas y 14 comunidades quedaron incomunicadas.
En la provincia de Santiago, la Defensa Civil reportó que debido a las fuertes lluvias y por inundaciones urbanas unas 419 viviendas fueron anegadas en los sectores: Tábara Arriba (72 viviendas anegadas), Santiago Oeste 27 casas, Los Jardines (22), Hoyo del Caimito (151), Los Salados (60), Barrio la Gloria Cien Fuegos, (27), El Ingenio Arriba (72), El Nazareno (18) y La Cambronal (42).
Además, debido a la crecida de la Cañada la Noriega, en comunidad de La Ceibita, fueron remolcados unos 35 vehículos.
Igualmente, 72 viviendas fueron anegadas, debido a las fuertes lluvias, en el sector Ingenio Arriba del municipio de Cien Fuegos. Posteriormente todo volvió a la normalidad. También debido a la saturación de los suelos, un árbol cayó, afectando una vivienda parcialmente, en el Distrito Municipal La Canela.
El Cuerpo de Bomberos de que debido a la saturación de los Suelos un árbol cayó, afectando parcialmente una vivienda, dejando el área de la cocina destruida en Barrio Hoyo la Puchula Gurabito.
El 911 notificó que producto de las lluvias fue inundado el residencial Ignacio Gómez edificio 1 parte atrás, en el Municipio de Gurabo, kilómetro 7½. Todo volvió a la normalidad.
Asimismo, la Defensa Civil en El Seibo reportó que debido a la crecida del Río Seibo, quedaron incomunicadas las comunidades La Cuchilla, y Arroyo Grande. Todo volvió a la Normalidad.
https://twitter.com/i/status/1537588134854156288
En Monte Plata, la Defensa Civil dijo que debido a la crecida del río Guayabo, quedaron incomunicadas temporalmente las comunidades de El Puerto, Los Pulgares, Cocinero, Lluvina, Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua, El Guanito, Pilancon, Sabana el medio, Los Javieles y Sabana del Estado. Todo volvió a la normalidad.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, que deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post