Guaynabo (Puerto Rico).- Unos 45,000 residentes de Fajardo, Vieques y Maricao se beneficiarán de las reparaciones que se llevarán a cabo en las oficinas municipales para el manejo de emergencias (OMME), gracias a una obligación de sobre $1 millón de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
«Las oficinas de manejo de emergencias son vitales para salvar vidas y propiedades en escenarios de emergencias y desastres. Como Oficina de Recuperación Conjunta de la agencia, estamos conscientes de que el personal de respuesta debe contar con instalaciones óptimas para desplazar apoyo y recursos durante tiempos apremiantes y estamos comprometidos con su reparación», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
En Fajardo, la OMME ya está en la fase final de construcción tras una asignación de sobre $644,000. La oficina cuenta con un equipo de 27 personas entre empleados, voluntarios, paramédicos y rescatistas.
Como otras OMME, su intervención durante emergencias incluye rescatar y transportar personas a refugios, y colaborar con el Departamento de Obras Públicas Municipal en la remoción de material vegetal y recogido de basura. Además, realizan labores de mitigación como limpieza de caños y quebradas. Durante el año también ofrecen otros servicios a la comunidad como adiestramientos y charlas de orientación sobre preparación para la temporada de huracanes.
Algunas de las reparaciones para esta OMME son el tratamiento de impermeabilización del techo y el reemplazo de las puertas de salidas de emergencias, placas acústicas de techo, un muro de contención de hormigón, la verja metálica y acondicionadores de aire. También se reemplazará parte del contenido de la oficina, como proyectores, gabinetes y escritorios.
«La reconstrucción y todas las reparaciones son de suma importancia, ya que allí se sitúan todos los almacenes, materiales, equipos y el personal de manejo de emergencias, siendo esta la oficina de ayuda a la ciudadanía, específicamente para ayudas en los desastres y emergencias», señaló la directora de Programas de Recuperación Municipal de Fajardo, Mabel Cosme Nieves.
Por otra parte, la OMME de Maricao se estableció en la década de los años 90 y cuenta con 12 empleados, entre ellos paramédicos y rescatistas. Esta oficina recibió una asignación de cerca de $15,000 con la cual se reparó el techo, sus drenajes y filtraciones, además del reemplazo de la antena de acero del radiotransmisor, una verja de metal y algunas conexiones eléctricas.
De acuerdo con su director, Luis Méndez Sanabria, los servicios de asistencia a la ciudadanía en estas instalaciones ya reparadas incluyen entrega de alimentos y agua, entre otros. «Tener la OMME reparada es de suma importancia, ya que al tener las instalaciones en óptimas condiciones garantizan la seguridad de los empleados y pueden brindar un mejor servicio, como se merecen los ciudadanos», agregó.
Otra instalación a la que se le asignaron fondos federales fue la OMME de la isla municipio de Vieques que tiene ocho empleados y nueve voluntarios, entre los que se encuentran radioperadores, rescatistas, operadores de ambulancias y un paramédico. Con la obligación de cerca de $400,000 se reemplazarán ventanas, puertas, el sistema de acondicionadores de aire, tuberías de cobre para el agua, luminarias, techos de metal y el baño, ente otros trabajos.
En cuanto a medidas de mitigación de riesgos para preparar las instalaciones y hacerlas más resistentes ante futuros desastres, las OMME de Fajardo y Vieques disponen de partidas destinadas a estos fines.
La oficina de Fajardo cuenta con sobre $418,000 para, entre otras cosas, instalar un sistema de revestimiento con aislamiento en el techo para facilitar el drenaje, instalar un sistema de anclaje para las unidades de aire acondicionado y reemplazar varias puertas por otras resistentes a tormentas. De igual manera, a la oficina de Vieques se le asignó una partida de sobre $6,500 para reemplazar las puertas de madera por otras de aluminio y reforzar los baños, pisos y techos para prevenir futuros daños causados por el agua.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que «las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias tienen un rol vital en los ayuntamientos pues allí se lideran los esfuerzos para salvaguardar la vida de los ciudadanos en momentos de emergencia. Estos fondos han permitido atender las necesidades en la infraestructura de estos centros en Fajardo, Vieques y Maricao, entre otros, para el beneficio del pueblo. En el COR3, trabajamos en equipo con los municipios y FEMA para impulsar estos desarrollos, para los que se desembolsaron fondos mediante el programa piloto del Working Capital Advance. Nuestro equipo continuará colaborando en este importante proceso».
Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $34,000 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María.