Santo Domingo (República Dominicana).- La jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó tres meses de prisión preventiva contra el médico Iván Rosa o Iván Anselmo Rosa Maríñez, acusado de violar a una paciente.
Durante la audiencia, el fiscal litigante Julio Saba presentó los argumentos del Ministerio Público para sostener que la prisión es la medida de coerción idónea para garantizar la continuidad del proceso.
Rosa Maríñez estará recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Sobre los hechos, la instancia de solicitud de medida establece que en diciembre de 2021 la paciente, cuyo nombre se omite para proteger su intimidad, acudió al galeno para darle seguimiento a un tratamiento que llevaba y, estando en el consultorio, el galeno presuntamente la violó.
La conducta de Rosa Maríñez fue calificada por el Ministerio Público como violación sexual, delito tipificado en el artículo 331 del Código Penal Dominicano.
Por otra parte, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo tres meses de prisión preventiva contra tres hombres imputados de asaltar a mano armada a un camión de transporte de valores que se encontraba estacionado en una planta de gas en Los Mameyes, en Santo Domingo Este.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa demarcación impuso la medida de coerción a Johan Gomera Tejeda «Johan la Volanta», de 45 años de edad; Ángel Dalvin Medina Roa «El Gordo o Ñañá», de 32, y Jonathan Lassard Peguero, de 27.
El juez José Leonel Asencio Quezada ordenó el envío de los tres imputados al centro de privación de libertad La Victoria.
El asalto fue cometido el 21 de mayo del año en curso, alrededor de las 6:55 de la tarde, cuando el camión de valores de la compañía Dominican Watchman se encontraba estacionado en el parqueo de la envasadora de gas propano Tropigas, en Los Mameyes, Santo Domingo Este.
Añade que un grupo de individuos llegó fuertemente armados y con chalecos antibalas a bordo de dos vehículos, una camioneta marca Nissan Frontier, y una jeepeta marca Honda, modelo CRV.
Precisa que los asaltantes lograron sustraer RD$9.054.417.90 y una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, serie TNF474, que portaba el conductor del camión como parte de las medidas de protección en su labor.
La Fiscalía de Santo Domingo Este, representada por las fiscales Ana Martínez, adscrita al Departamento de Investigación de Delitos contra la Propiedad, y Ana Basora, del Departamento de Litigación Inicial, indicó que durante el proceso se han obtenido diferentes pruebas contra los procesados.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 379, 383, 385 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y robo agravado, así como también la violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Con anterioridad, un juez de Instrucción había enviado a tres meses de prisión preventiva en San Pedro de Macorís, a Martín Fermín Fermín, el mecánico imputado por haber retirado el sistema de localización GPS al vehículo en el que se desplazaban los asaltantes, hecho que facilitó la fuga tras el hecho.
Comentarios sobre post