Santo Domingo (Republica Dominicana).- El presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, llamó a la prudencia y la calma a la clase jurídica nacional en el conflicto que mantiene a ese gremio en un limbo jurídico y sin una decisión definitiva del ganador de las pasadas elecciones internas.
Vidal Potentiti, quien ganó las elecciones que posteriormente fueron impugnadas, hizo el llamado con ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional del Abogado.
De acuerdo con el letrado, «se impone una profunda reflexión, que detenga esta locura y cese de una vez el daño que se le hace al gremio, hoy sumido en la mayor crisis que registre su historia, es hora de procurar la unidad».
En ese sentido, extendió «un ramo de olivo» a su contrincante, Yohan López, a quien pidió esperar «pacientemente y sin autoproclamarse ganador la decisión de los tribunales, apartándose de los intereses políticos que represente, a pensar en el país y la labor, hoy perturbada que ejercen los abogados».
Los abogados hoy día necesitan un colegio de abogados fuerte, velando por las reivindicaciones del sector, son innúmeros los problemas que aquejan el ejercicio profesional del derecho, el irrespeto en los tribunales y en otras instancias, la mora judicial y denegación de justicia, las condiciones infrahumanas de los tribunales, entre otros males, los cuales precisan con urgencia de un colegio unido e institucionalizado, dijo.
«Ya es hora de que pasemos la página y superemos el hecho incontrovertible, de que nosotros, apoyados por la alianza de oposición (FP, PLD y PRD), que encabezó la fuerza del pueblo, resultáramos ganadores, con el 48% de los votos, en contra de un 45% del candidato del Partido Revolucionario Moderno, esa realidad la recoge inequívocamente la suma y cómputo final de los votos, todo ello al margen de cualquier tecnicismo, cuestionamiento o decisión de cualquier tribunal», agregó.
Trajano Potentini se quejó de la tardanza del Tribunal Superior Electoral (TSE) para entregar la sentencia sobre las lecciones internas del CARD, profundizando aún más la crisis en el gremio.
Asimismo, el jurista se quejó de la tardanza de más de 20 días, que tiene el Tribunal Superior Electoral, sin entregar la sentencia final motivada, sobre el conflicto que conoció del CARD, pese a no tener la competencia para hacerlo, ahora con la agravante de que no permiten que el expediente en cuestión pueda ser recurrido por alguna de las partes, con ello haciéndole un descomunal daño al colegio de abogados.
Potentini reitero la manifiesta incompetencia del Tribunal Superior Electoral, para conocer de los conflictos de los gremios profesionales, con ello violando olímpicamente la constitución de la república, las leyes electorales, incluso precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y sus propias decisiones.
Finalmente, Potentini aprovechó el día para continuar pidiéndole a la clase política, el reflexionar sobre la necesidad de preservar y unificar el gremio de los abogados, sobre todo rescatando su esencia, al servicio de todos los abogados, sin distinción de colores políticos.