Santo Domingo.- Los los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de turismo, David Collado, aseguraron que desde el gobierno se dan los pasos necesarios para hacer de República Dominicana un país más inclusivo y atractivo para los turistas con algún tipo de discapacidad física.
Al participar de la inauguración V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, Collado dijo que hace más de dos años se trabaja en la recuperación del turismo en República Dominicana y se han logrado cifras históricas.
El ministro asumió el compromiso de que de que todos los hoteles de República Dominicana sean incluyentes para todos seres humanos.
“Llegó el momento de pensar fuera de la caja, pero con el corazón, el sentimiento más puro que puede tener un ser humano es el amor, y la inclusión es amor”, aseguró Collado.
Destacó que la realización de la cumbre del turismo accesible, se lograrán resultados que también serán históricos.
De su lado, el ministro de Presidencia expresó que, desde el punto de vista turístico, República Dominicana persigue seguir diversificándose.
Santos destacó que la esta iniciativa de la cumbre es un reflejo de eso, que busca mejorar la infraestructura turística para el acceso a discapacitados y la inclusión de todos.
Mientras, Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), expresó que para todo el sector de turismo es una prioridad promover una cultura inclusiva.
El empresario enfatizó en que necesario crear las condiciones para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones de los servicios y productos turísticos, incluidas aquellas con discapacidad y movilidad reducida.
“Esta iniciativa es una muestra adicional del compromiso que tenemos como país para la evolución del turismo. Es nuestra convicción que cualquier persona pueda disfrutar de todas las riquezas naturales que ofrece República Dominicana, para esto se deben aunar esfuerzos públicos privados para que esto sea una realidad”, resaltó Blanco Tejera.
La actividad central de la inauguración de la cumbre fue un partido de baloncesto inclusivo, en el cual jugadores con discapacidad física no solo mostraron sus destrezas sino también que promovieron el mensaje de un turismo más sostenible
Con la actividad deportiva, coordinada por la Federación de Baloncesto en Silla en Rueda (Fedobasir), buscan impulsar un cambio social hacia la inclusión en las instalaciones hoteleras y turísticas y que puedan impactar a diferentes sectores productivos del país.
Comentarios sobre post