Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que el centro de la tormenta tropical Sara se localizó a las 9:00 de la noche de este viernes cerca de la latitud 16.2 Norte, longitud 86.3 Oeste.
Dijo que Sara está inmóvil con poco movimiento neto se espera que se produzca la noche a la mañana. Se pronostica que un movimiento lento hacia el oeste-noroeste comenzará más tarde el sábado.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras durante el próximo día más o menos antes de acercarse a Belice, y luego se moverá en tierra firme en Belice durante el día del domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. No se pronostica ningún cambio significativo en la fuerza antes de que toque tierra el domingo.
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.
La presión central mínima estimada es de 997 mb (29.44 pulgadas).
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para
La costa norte de Honduras desde Punta Patuca hacia el oeste hasta la frontera entre Honduras y Guatemala
Las Islas de la Bahía de Honduras
La costa del Mar Caribe de Guatemala
La costa de Belice
La costa de México desde Puerto Costa Maya hacia el sur a Chetumal
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que los intereses en otros lugares de la península de Yucatán deben monitorear el progreso de este sistema.
Hasta principios de la próxima semana, se esperan cantidades de lluvia de 15 a 25 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 35 pulgadas sobre el norte de Honduras. Esta lluvia conducirá a áreas generalizadas de inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y potencialmente catastróficos, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.
En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado de Quintana Roo, se espera que la tormenta tropical Sara produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra.
Igualmente, se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso en Honduras durante los próximos dos días. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Guatemala, Belice y porciones de México a partir del sábado.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa norte de Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas. Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta de 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo cerca y al norte de donde el centro de Sara cruza la costa de Belice.