Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que se espera que la tormenta Milton se fortalezca rápidamente y advirtió del riesgo de impactos en aumento que amenazan la vida para porciones de la Costa Oeste de Florida.
Dijo que a las 10:00 de la noche de este sábado el centro de Milton se localizó cerca de la latitud 22.9 Norte, longitud 95.1 Oeste, y se movía hacia el norte-noreste cerca de 5 mph (7 km/h). Se pronostica un movimiento hacia el este a este-noreste durante los próximos dos días, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste.
En la trayectoria de pronóstico, se pronostica que Milton se moverá a través del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la Península de Florida para mediados de semana.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento de constante a rápido durante los próximos días. Se pronostica que Milton se convertirá en un huracán el domingo por la noche, y podría
convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y este del Golfo de México.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro.
La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29.68 pulgadas).
El NHC dijo que se esperan cantidades de lluvia de 5 a 8 pulgadas, con totales localizados de hasta 12 pulgadas, a través de porciones de la Península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche. Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y áreas, junto con inundaciones menores a moderadas del río.
El sistema también puede producir lluvia de 2 a 4 pulgadas a través de porciones de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba.
Asimismo, son posibles las condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia de tormenta tropical en la Península de Yucatán el lunes por la noche y el martes.
Marejadas generadas por el sistema comenzarán a afectar la costa del suroeste del Golfo de México este sábado. Se espera que estas marejadas se extiendan hacia el norte y hacia el este a lo largo de gran parte de la Costa del Golfo para principios de la próxima semana, y podrían causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida. Por favor consulte los productos de su oficina meteorológica local.
Por otra parte, el huracán Leslie se localizó a las 11:00 de la noche de este sábado cerca de la latitud 12.4 Norte, longitud 36.9 Oeste. Leslie se está moviendo hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km/h) y se espera que este movimiento continúe con un ligero aumento en la velocidad de avance durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que una tendencia de debilitamiento gradual comenzará el domingo y continuará hasta principios de la próxima semana.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 90 millas (150 km).
La presión central mínima estimada es de 985 mb (29.09 pulgadas).
Mientras, el centro del huracán Kirk se localizó a las 11:00 de la noche cerca de la latitud 31.3 Norte, longitud 49.3 Oeste. Kirk se está moviendo hacia el norte cerca de 20 mph (31 km/h). El domingo, Kirk debe acelerar y girar hacia el norte-noreste y noreste, seguido de un movimiento hacia el este-noreste a este el lunes y el martes.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Kirk es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Se pronostica un debilitamiento hasta principios de la próxima semana, pero Kirk permanecerá como un gran huracán durante los próximos dos días.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 60 millas (95 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 230 millas (370 km).
La presión central mínima estimada es de 951 mb (28.09 pulgadas).
Marejadas generadas por Kirk están afectando las Islas de Sotavento, Bermuda, las Grandes Antillas, las Bahamas, y porciones de la costa este de los Estados Unidos. Se espera que estas marejadas se extiendan hacia el norte a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, Atlantic Canadá el domingo, y a las Azores el lunes. Estas marejadas son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.