Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la tormenta Franklin se ubicará más cerca del territorio nacional, pudiendo hacer impacto en horas de la noche del martes o madrugada del miércoles.
En ese sentido, prevé intensos aguaceros, fuertes ráfagas de viento, mareas de tempestad y tormentas eléctricas, sobre Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan, Peravia, La Vega, extendiéndose durante las horas matutinas y vespertinas hacia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monsenor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Agregó que la tormenta Franklin, que se localizaba a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste a 7 kilómetros por hora y una presión mínima de 1002 milibares.
La ONAMET dijo que está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta, y se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes en la noche, por lo que recomienda mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.
Aguaceros locales con tronadas aisladas asociados a Franklin continuarán generándose sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata. Para la tarde, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, entre otras.
En las condiciones marítimas, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa Caribeña por viento y olas anormales.
Además informó que la tormenta Gert, se degradó a una depresión tropical localizada a unos 605 kilómetros al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, y avanza hacia el oeste/noroeste a 11 kilómetros por hora.
La ONAMET también observa otra depresión tropical (la número 9) ubicada a 600 kilómetros al este/sureste de Mansfield Texas, posee vientos máximos sostenido de hasta 55 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente a 30 kilómetros por hora.
También informó de un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical con 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Comentarios sobre post