Miami.- El centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado a las 11:00 de la noche de este jueves cerca de la latitud 16,0 norte, longitud 56,9 oeste.
Fiona se mueve hacia el oeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora) y se espera un movimiento hacia el oeste con alguna disminución en la velocidad de avance hasta el sábado por la noche, con un posible giro hacia el oeste-noroeste el domingo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y el sábado temprano, y luego cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) con mayores ráfagas. Es posible un ligero fortalecimiento durante los próximos días.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 kilómetros) desde el centro
Ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila, Saba y San Eustaquio, San Martín, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, Islas Vírgenes de Estados Unidos y las británicas.
Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
El NHC dijo que los intereses en La Española (Hispaniola) deben monitorear el progreso de este sistema, y que es probable que se requieran vigilancias o advertencias adicionales esta noche o el viernes.
Agregó que se esperan condiciones de tormenta tropical a través de partes del norte de las Islas de Sotavento dentro del área de advertencia a partir del viernes por la noche. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en las Islas Vírgenes el sábado y en Puerto Rico el sábado por la noche o el ese día por la noche.
Se espera que Fiona produzca lluvia totales en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico de 4 a 6 pulgadas con totales máximos aislados de 10 pulgadas en el este de Puerto Rico.
En la Hispaniola oriental de 4 a 8 pulgadas con totales máximos aislados de 12 pulgadas.
Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de lodo aislados en áreas de terreno más alto. Es posible que se produzcan impactos de inundaciones considerables en las partes orientales de Puerto Rico.
Inundaciones costeras localizadas serán posibles a lo largo de las costas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico del sábado al domingo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento y se espera que se extiendan hacia el oeste hasta las Islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes y el sábado. Estas condiciones podrían causar olas y corrientes de resaca que amenazan la vida.
Comentarios sobre post