Santo Domingo (República Dominicana).- El vocero del bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, vaticinó que la Alianza Rescate RD obtendrá la mayoría de los municipios en las elecciones de febrero porque la coalición está integrada por tres de los cuatro partidos mayoritarios del sistema.
Crespo basó su posición en que cada uno de los partidos integrantes de la alianza tienen estructuras compactas en todo el país.
«Esto tiene al gobierno, a Luis Abinader y a los asesores desconcertados, hay una gran desesperación desde el gobierno porque cuando tú te vas al 91% del territorio donde se hicieron esas alianzas, es casi seguro que esas tres fuerzas políticas lograrán más del 60, 70% de esos territorios», argumentó entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Crespo planteó que eso significa que no solamente ganen regidores, vocales, directores de distritos y alcaldes en febrero, sino que provocará de manera apalancada esas victorias en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.
«En ese aspecto, el gobierno tiene demasiados obstáculos para ganar una reelección por diferentes razones, en primer lugar, la economía está estancada, en este año recién concluido el gobierno proyectó un 4% de crecimiento, la economía creció un 2%, la mitad; en segundo lugar, no hay dinero en la calle», manifestó el legislador.
El también director electoral de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional afirmó que el gobierno toma préstamos para pagar empréstitos, mientras tiene bonos bancarios por casi RD$385.000 millones, y aún así vive tomando dinero prestado.
Consideró que el proceso de febrero y mayo están muy bien de cara a las posibilidades que tiene la FP, porque la organización opositora es la que más crecimiento ha registrado durante la competencia actual, reflejando en las encuestas que ronda como partido entre un 28 y 30%, mientras que Leonel Fernández experimenta un empate técnico con Luis Abinader.
El legislador opinó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha fortalecido desde el poder, muchos dirigentes en los barrios están inconformes, desconfiados, desmotivados y se sienten engañados.
Por otra parte, el vocero del bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el gobierno continúa supuestamente utilizando recursos del Estado en la campaña por la reelección del presidente Abinader, y estimó que la Junta Central Electoral (JCE) ha sido muy lenta para actuar, produciéndose una dejadez, dando declaraciones por escrito, llamando la atención, pero no estableciendo sanciones.
Crespo observó que la Ley Electoral y la de Partidos Políticos contemplan sanciones al respecto, pero la JCE lo que hace es advertencias y amonestaciones con documentos escritos.
El también subsecretario de Asuntos Electorales de la FP manifestó que los casos específicos han sido llevados por su partido a la Junta Central Electoral con el propósito de que establezca las sanciones correspondientes.
«Al parecer no hay escrúpulos en el gobierno en el uso de los recursos del Estado y en unas posiciones que rayan en la desesperación, creo que la Junta Central Electoral tiene un gran compromiso con el pueblo dominicano», significó.
Crespo dijo que la JCE debe observar que hace cuatro años hubo lo que en el mundo nunca ocurrió, que se trata de la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, que atribuye a la incapacidad y otros elementos que la gestión anterior del organismo no supo manejar.
«Donde todavía no hay nadie sometido y preso, y ahí se perdieron miles de millones de pesos y casi siempre, y aquí queremos hacerle la observación al presidente de la Junta, Román Jáquez, que la gente siempre le pone nombre a la Junta, aunque haya cinco miembros siempre la gente le pone el nombre del titular, sobre el cual recae la mayor cuota de responsabilidad», subrayó.
En otro orden, el diputados de la Fuerza del Pueblo estimó que más que para ganar unas elecciones, el objetivo de la candidatura a senador de Guillermo Moreno, por el PRM, es atacar y desmeritar la figura del expresidente Leonel Fernández, y aseguró que el presidente de Alianza País, no ha aportado nada para el país.
«El único aporte es usarlo para atacar a Leonel, esa persona no conoce los barrios, viene cada cuatro años», recalcó y argumentó que Moreno le debe mucho a la persona que ataca, refiriéndose al expresidente Fernández.
«A Guillermo Moreno nadie lo conocía, quien lo lleva a la palestra pública y lo nombra Procurador Fiscal del Distrito Nacional es Leonel Fernández, quien le nombra su esposa, en todos los estamentos de poder es Leonel Fernández, incluso, su hijo creo que fue diplomático, tuvo una posición diplomática y hasta becas logró», agregó.