P-au-P, Haití (AlterPresse).- Las actividades, paralizadas durante los tres días consecutivos, del lunes 25 al miércoles 27 de octubre de 2021, de la huelga general contra los actos delictivos, incluido el secuestro, y contra La escasez de combustible, parcialmente reanudada, este jueves 28 de octubre de 2021 en Haití, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, observa la agencia online AlterPresse.
Empresas comerciales, como bancos, supermercados y tiendas, han abierto sus puertas en varios lugares, como en el municipio de Delmas.
Se notaron largas colas, especialmente en los bancos comerciales.
Varios vehículos particulares y transporte público están nuevamente circulando por las calles, que quedaron desiertas durante los tres días de bloqueos de actividades.
La basura y los restos de barricadas de llantas usadas quemadas aún ensucian las calles del área metropolitana de Puerto Príncipe.
En la avenida Poupelard, montones de basura bloquean las aceras y buena parte de la calzada, obligando a peatones y peatones a despejar un pasaje en medio de la calzada.
Como en los tres días anteriores, los escolares no asistieron a clases.
Las organizaciones que iniciaron la huelga han anunciado el levantamiento de su movimiento, denominado operasyon fèmen peyi a , para protestar contra la delincuencia y contra la escasez de productos petrolíferos en las estaciones de distribución.
Esta escasez de combustible también ha provocado una escasez de agua corriente, así como un aumento de los precios, en los distintos circuitos de transporte público, y un aumento de los precios de los artículos de primera necesidad.
Los sindicatos del transporte público han dado un ultimátum, hasta el martes 2 de noviembre de 2021, al gobierno de facto, para satisfacer sus demandas de que el combustible esté disponible en el mercado nacional y crear un clima seguro en el país.
Se prevé una intensificación de los movimientos de protesta si no se tienen en cuenta estas demandas.
Al mostrarse impotentes para adoptar arreglos institucionales, las autoridades de facto señalan con el dedo a las bandas armadas, que impiden, en la Terminal Varreux (en el municipio de Cite Soleil), la entrega de combustible en el país, provocando una paralización de las actividades. en la capital, Puerto Príncipe, y en varias ciudades de provincia.
El miércoles 27 de octubre de 2021, la Policía Nacional de Haití (Pnh) supuestamente intentó permitir que los camiones cisterna se abastecieran de productos derivados del petróleo en la Terminal Varreux, en la gran área urbana popular de Cité Soleil (municipio al norte de la capital), según información difundida en la prensa.
Pandillas armadas habrían atacado, en la zona, la procesión del ministro de facto del Interior y Autoridades Locales, Liszt Quitel, que se encontraba allí, según las mismas fuentes.
Comentarios sobre post