Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica para este miércoles un panorama meteorológico estable en las horas matutinas, ideal para realizar actividades al aire libre. Esta condición meteorológica es producto del anticiclón, fenómeno que mantiene el aire seco, limitando las lluvias a su mínima ocurrencia.
Por la tarde, se espera un cielo mayormente soleado o con escasa nubosidad. Entrada la noche, las condiciones ideales para la observación de estrellas, actividades de camping, sociales y recreativas, donde las temperaturas estarán frescas o agradables con posibles nieblas y neblinas en las zonas montañosas y sus valles internos.
Oleaje se torna anormal, en un sector de la costa atlántica.
Para el jueves, el dominio del anticiclón mantendrá las condiciones de buen tiempo en las horas matutinas. En la tarde, el INDOMET prevé que comenzaremos a recibir la incidencia de un debilitado sistema frontal al norte del país, el cual a medida se desplace incrementará de manera ocasional la nubosidad sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor y más adelante sobre Monseñor Nouel, La Vega y zonas aledañas a estas.
Sin embargo, las lluvias continuarán siendo débiles y de leves episodios debido a la influencia del anticiclón que actúa como un “escudo”, frenando el impacto de las precipitaciones sobre la República Dominicana.
Para el próximo viernes, los remanentes nubosos del frente en degeneración darán con las ocurrencias de lluvias ligeras, que podrían ser moderadas con posible ráfaga de viento y tronadas, desde horas de la madrugada y en las matutinas, afectando el litoral Atlántico las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná.
Entrada la tarde, el INDOMET pronostica que podríamos tener afectación en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Monte Plata, con lluvias débiles. Para la noche, el anticiclón atenuará las precipitaciones en gran parte del país, aunque seguirán ocurriendo por arrastre del viento, especialmente en la costa atlántica.
Asimismo, destaca que enero es uno de los meses del invierno en la República Dominicana, donde las temperaturas descienden más especialmente en las zonas montañosas. Nuestro clima es influenciado por varios factores como: sistemas frontales y las altas presiones migratorias generadoras del viento del nor/noreste.