Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el reporte de marzo de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.
El reporte señala que la actividad productiva se recuperará para mediados del año y explica que el Banco Central está en capacidad de mantener la estabilidad cambiaria.
“La economía dominicana está lista para ser uno de los países de la región con la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia. Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021”, expresa el reporte de The Economist.
Destaca como aspectos positivos que inciden en el proceso de recuperación, la moderación del gasto, la proyección de un bajo nivel de inflación y la confianza que crea en los inversores la política económica puesta en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader.
“El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025; mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos, ganan terreno”, agrega el reporte correspondiente a marzo.
Señala que el Banco Central cuenta “con un amplio colchón de reservas internacionales que, de acuerdo a las cifras registradas al mes de febrero, alcanzaban los US$11.96 billones”, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación, y esto además indica que la institución está en capacidad de intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio”.
Según el reporte, la expectativa del gobierno es reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en el 2021, en comparación con el 7.9% que se ha estimado para el 2020. Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la pre-pandemia que ha implementado esta administración.
De otro lado, señala que República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, razón por la que los precios para el consumidor mantendrán una alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo.
“La inflación esperada durante el periodo se mantendrá en los niveles establecidos oficialmente de un 3-5%”, agrega el informe de la revista The Economist.
Además señala que las perspectivas de la economía dominicana en el 2021 estarán marcadas por la intervención frecuente del gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores y vaticina que las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados del 2021.
Por otra parte, en términos políticos, el análisis de The Economist estima que el gobierno del presidente Abinader continuará en el corto plazo enfocado en el desarrollo del programa de vacunas que inició a mediados de febrero y la garantía de proveer suficientes dosis para inmunizar a toda la población.
“La estabilidad política mejorará en el 2021, debido a que la administración del presidente Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de haber encabezado iniciativas anticorrupción y de buen gobierno bien recibidas”, afirma The Economist.
También valora el cumplimiento de las promesas del mandatario dominicano de proveer pensiones a los trabajadores cañeros, incrementado el número de ciudadanos asegurados por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las mejoras que apuntan a la transparencia en los procesos burocráticos.
En el entorno internacional, el reporte indica que las relaciones con los Estados Unidos se mantendrán cercanas durante la nueva administración de Joe Biden, por los fuertes lazos en materia de inversión y comercio y por el DR-CAFTA.
Comentarios sobre post