Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la época de verano se caracteriza por la incidencia directa de los rayos solares, situación que se siente más cuando el viento proviene del sureste, causando notable calor a la tierra, esto causa que las temperaturas se tornen calurosas.
Dijo que por tanto, recomienda a la población evitar la exposición directa de los rayos solares y sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar agua suficiente, vestir ropas ligeras de colores claros, tratar de ubicarse en lugares ventilados y frescos y tener en cuenta que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas y sensación térmica elevada.
Este lunes, la mañana será soleada y de nubosidad escasa en la mayoría de las provincias del país. En cambio, al iniciar la tarde, parciales aumentos nubosos causarán focalizados aguaceros moderados, tronadas aisladas y ráfagas de viento en poblados de las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y algunas cercanas, producto de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales.
Para la noche, esta actividad mermará, para observarse un cielo medio nublado a nubes dispersas en zonas montañosas.
El martes, la vaguada aportará inestabilidad sumada a la humedad y los efectos locales, por tanto, en la mañana nubes pasajeras con chubascos locales en provincias del litoral costero caribeño y sectores aislados del interior. Mientras para la tarde, nublados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las comunidades de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, así como en otras del Cibao.
Para el miércoles, el INDOMET prevé un incremento de la humedad y la inestabilidad sobre varias regiones del país, debido a la aproximación de una onda tropical, la cual estará interactuando con una vaguada y los efectos locales, dando como resultado la ocurrencia de aguaceros de moderados a localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio dominicano, principalmente las ubicadas en las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.