Por Ricardo Santana
Santiago (República Dominicana).- -El exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos «La Soga», muerto a tiros el pasado miércoles cuando salía de su residencia del sector de Gurabo, de esta ciudad, supuestamente soñó con su muerte, según narraron vecinos y allegados.
De los Santos fue sepultado en el Cementerio de Gurabo, en medio de llantos, tristeza y lamentaciones de muchas personas, a pesar de que el Ministerio Público le atribuye al menos 36 muertes extrajudiciales de presuntos delincuentes.
Pero hay otras versiones que dicen que los homicidios supuestamente cometidos por él, superan los 90, muchos por encargos económicos.
Vecinos del exoficial comentan que hace al menos 15 días «La Soga» contó que había soñado que mientras llegaba a su casa, observó a muchas personas reunidas y que algunas, incluidas parte de sus familiares, lloraban y que en la pesadilla, se habría preguntado qué pasaba, y al entrar a su vivienda observó un ataúd rodeado de gente.
Comentaron que de los Santos, como tenía problemas con la justicia porque estaba pendiente el conocimiento de un juicio de fondo tras ser acusado por la Fiscalía de Santiago, de más de 30 homicidios, salía muchas veces de su casa desarmado.
“Nosotros lo queríamos mucho porque era bueno, aquí los ladrones no entran porque les temían y lo aconsejábamos de que saliera lo menos posible de su casa y menos sin arma”, dijo uno de sus vecinos, cuya expresión fue corroborada por otros.
COMO FUE SU SEPELIO
En medio de llantos, música y con el clamor de justicia, amigos y familiares sepultaron los restos del exteniente de la Policía, ultimado por desconocidos la mañana del miércoles en Santiago.
Como era un gallero aficionado, antes de llevar sus restos al cementerio, al lado del féretro en su casa donde fue velado, se presentó una pelea de gallos.
MUCHAS PERSONAS SIN MASCARILLAS Y JUNTAS
Fue notorio observar a varias personas que no respetaron el distanciamiento físico y no usaban mascarillas, requisitos exigidos por las autoridades dominicanas, para evitar la propagación del coronavirus.
LO QUE DICE LA POLICÍA
La Policía investiga el asesinato y dice que tiene pistas, entre ellos los videos de las cámaras de seguridad del entorno a la vivienda del exoficial, a quien se le atribuyen múltiples muertes extrajudiciales, entre ellas la de un empresario que fue raptado en San Francisco de Macorís.
«La Soga» desertó de la Policía Nacional en el 2011 y el 2018 fue apresado y se le conoció medida de coerción, aunque posteriormente salió en libertad condicional, pero tenía un juicio de fondo pendiente en la justicia de Santiago.
Un oficial superior de la Policía Nacional lo llamó diciéndole que se presentara a la Jefatura con su arma ilegal, porque lo reintegrarían como capitán, alegando que lo necesitaban en la institución.
Sin embargo, al llegar a la Jefatura quedó detenido en principio por porte y tenencia de arma de fuego ilegal, luego entregado a la Fiscalía de Santiago, que le atribuyó varios homicidios.
Comentarios sobre post