San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Salud de Puerto Rico suspendió la inoculación de la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson para combatir el Covid-19, después de que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solicitaron este martes «pausar» la administración de la vacuna.
«Ante la determinación de la FDA y el CDC, anunciada esta mañana, pondremos una pausa el uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, hasta tanto tengamos nuevas instrucciones», indicó el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Agregó que «es importante -aclarar- en Puerto Rico no tenemos ningún caso relacionado al evento adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos. Los seis casos -en siete millones de personas- que recibieron la vacuna fueron identificados en Estados Unidos. Nos preocupa y estaremos vigilantes».
«Continuamos el proceso de vacunación con nuestra fuente mayor de vacunas, administrando la vacuna de Pfizer y Moderna. Seguiremos avanzando en el proceso de vacunación con las sobre 100 mil vacunas que recibimos semanalmente», expresó.
Los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunciaron este martes en un comunicado de prensa conjunto, que investigan los coágulos detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas.
Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para estudiar los casos. La FDA ha iniciado su propia investigación.
«Estamos revisando los datos de 6 casos notificados -en los EE. UU.- de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros», señalaron los CD y la FDA en la cuenta de Twitter.
En Estados Unidos se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de la vacuna de Johnson & Johnson hasta este lunes 12 de abril.
Comentarios sobre post