San Juan (Puerto Rico).- La Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario (UPAD), de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), decidió este miércoles suspender al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, poco después de que le sometieron cargos por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal.
La información la confirmó José Andreu Fuentes, uno de los abogados Irizarry Pabón.
El Panel está obligado a notificar sobre su determinación al alcalde Irizarry Pabón, a sus abogados, a la persona que lo sustituiría en la alcaldía según el orden sucesoral, a la legislatura municipal y al presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.
La decisión de la UPAD incluiría quitarle al alcalde los accesos a bienes y propiedades del municipio, incluyendo equipos electrónicos, tarjetas de crédito, vehículos oficiales, entre otros. También se le impediría el acceso a la alcaldía y otras instalaciones municipales.
Irizarry Pabón no podrá intervenir por sí mismo ni a través de otras personas con documentos o decisiones del municipio de Ponce.
El alcalde ponceño enfrenta dos cargos por violaciones al artículo 4.2 B de la Ley de Ética Gubernamental y dos por violaciones al Código Penal, una de ellas por enriquecimiento injustificado.
Comentarios sobre post