Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen 16 provincias en alerta Amarilla y 11 en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese sentido, en Amarilla se encuentran: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, El Seibo, La Romana, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y La Altagracia.
Una alerta Amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Asimismo, en Verde están: Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas
Mirabal, Valverde y Duarte.
Una alerta Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El COE indicó que al momento 5 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, 25 personas han sido movilizadas a áreas seguras, 11 comunidades están incomunicadas y 17 acueductos afectados.
Dijo que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 27 acueductos fueron afectados de los cuales 24 están fuera de servicio total y 3 parcialmente, y debido a las fuertes lluvias están afectados 433.000 usuarios.
En Santo Domingo Oeste la Defensa Civil informó que hubo un deslizamiento de tierra, en el sector Café de Herrera, calle Alvelina Fernández, donde 1 vivienda resultó afectada.
Asimismo, la Defensa Civil reportó que debido a las lluvias registradas se produjo un deslizamiento de tierra en la Avenida Venezuela, frente a la Escuela Básica Elvira de Mendoza, donde afectó parcialmente una vivienda. Además, se produjo un aumento de su cauce la Cañada del Cachón, el mismo no había afectado ninguna vivienda.
Igualmente, la Defensa Civil informó de un deslizamiento de tierra en El Café de Herrera, en la calle Patria Mirabal, donde se vio una vivienda totalmente afectada, propiedad de Alvelina Fernández.
En Santo Domingo Norte, la Defensa Civil señaló que se produjo un aumento de su cauce el Río Cabon, en La Victoria, el cual mantiene incomunicado la Comunidad Rancho Arriba.
La Defensa Civil también notificó que producto de las fuertes lluvias se encontraba obstruido el puente que comunica Vicentillo con la provincia de Hato Mayor.
Informó que en el sector de Colina Don Guillermo, debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial se encuentran anegadas 4 viviendas en la calle Teófilo Hernández.
También reportó que debido a los fuertes vientos en el municipio de Santa Cruz cayeron varios árboles afectando 2 viviendas. Además, se produjeron inundaciones urbanas en el municipio de Paraíso, sin afectar viviendas hasta el momento.
Asimismo, la Defensa Civil señaló que debido a las fuertes lluvias caídas se encontraban con inundaciones repentinas la cañada Chico Gómez al igual que la comunidad de Guatapanal. Además, debido a las fuertes lluvias caídas provocaron inundaciones repentinas en los sectores de Las 40, El Samán, Carol Yisel, El Pericle, El Palmar Avenida Desiderio Arias, Las Eneas, María Auxiliadora 1 y 2 Sivila.
En Hato Mayor, la Defensa Civil que en el municipio de Sabana de la Mar en la Avenida De los héroes próximo a la escuela Abigail Mejía cayó un árbol causando daño al tendido eléctrico y a un vehículo.
Además informan de las crecidas repentinas de los ríos: Arroyo Peñón, Naranjo y El Bejucal, la cual varios miembros del magisterio quedaron atrapados lo que fueron rescatados con vida.
Por otro lado, bomberos de Sabana de la Mar, en coordinación con otras agencias trabajan en la movilización de escombros, caídos por las fuertes lluvias y ocasionales ráfagas de vientos.
En Santiago, las lluvias ocasionaron inundaciones momentáneas en los barrios de Villa Bisonó Navarrete y Joaquín Balaguer.
Mientras, en San Pedro de Macorís, los bomberos de San Pedro de Macorís notificaron que los sectores de Barrio Lindo, Alto
de San Pedro y Villa Progreso, se encontraban inundadas parcialmente. Además, reportan las crecidas del río Ramón Santana, del municipio de Ramón Santana con varios bateyes incomunicados.
Asimismo, la Defensa Civil informa que debido a las lluvias registradas el Río Soco tuvo un aumento de caudal, incomunicando las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Curvita, Loma de Aldwey, Ganaban, Magarin, Regajo, Eureka, Batey Nuevo y Jaguar.
En La Altagracia, la Defensa Civil dijo que debido a las fuertes lluvias registradas, se produjo la crecida del Río Anamuya, en la carretera Higüey–Anamuyita – Blandino. Hasta el momento solo ha imposibilitado el paso, sin viviendas afectadas.
La Defensa Civil informa que se produjo un deslizamiento de tierra en la Escuela de los Cajuilitos del Municipio de Haina, afectando la verja perimetral.
Comentarios sobre post