Sarah Langs
Aquí está nuestra mirada semanal a 10 datos fascinantes de la última semana en las Grandes Ligas (25 al 31 de mayo).
Soto está de vuelta: El jonrón del dominicano Juan José Soto en el Yankee Stadium el 26 de mayo tuvo una velocidad de salida de 114.1 millas por hora. Es el cuadrangular más fuerte en la carrera de Soto, junto con el que pegó el 26 de agosto del 2021. Fue el quinto juego de su carrera en el Bronx y su cuarto bambinazo allí. Los cuatro vuelacercas de Soto en sus primeros cinco partidos en la casa de los Yankees le siguen a los cinco de Matt Williams como la mayor cantidad en los primeros cinco encuentros de un jugador visitando el Yankee Stadium.
Continúa “El Sho”: Con 10 ponches el sábado pasado, Shohei Ohtani tiene ahora 14 partidos con al menos una decena de abanicados desde el comienzo de la temporada pasada, tres más que cualquier otro lanzador en MLB en dicho lapso. También ha conectado 49 cuadrangulares en ese período. Y se robó una base el sábado, siendo la segunda vez en su carrera que Ohtani tiene al menos 10 ponches como lanzador y se roba una base en un mismo desafío. Está empatado con Max Scherzer y Nolan Ryan con la segunda mayor cantidad de duelos de ese tipo desde 1906, sólo por detrás de los tres de Bob Gibson.
Los grandes arranques de Atlanta: La primera entrada de siete carreras de los Bravos el domingo fue emblemática de su temporada hasta ahora, en la que han dominado el episodio inicial. Han disparado 17 bambinazos en la primera entrada, empatados con los Yankees (quinto inning) como el equipo que ha bateado más cañonazos en un acto este año. Las 52 carreras de los Bravos en el primer episodio son la segunda mayor cantidad de cualquier equipo en cualquier entrada este año, sólo por detrás de las 53 de los Angelinos en la tercera. Y sus 80 hits en el primer capítulo encabezan todos los equipos en cualquier entrada.
Dejando huella: Spencer Strider llegó a los 100 ponches en la campaña en ese partido del domingo, con un total de nueve en su salida para llegar así a 106 en el año. Arribó a los 100 abanicados en sólo 61 entradas, el menor número de episodios lanzados para alcanzar los 100 K de parte de un abridor en una campaña desde que el montículo se trasladó a su distancia actual en 1893, según el Elias Sports Bureau. Superó a Jacob deGrom en el 2021, quien lo consiguió en 61.2 actos.
Alta velocidad: El cubano José Abreu respondió ante una recta meteórica el lunes, pegando un sencillo a un pitcheo del dominicano Jhoan Durán que iba a 103.6 mph. Es el cuarto lanzamiento más rápido ante el que alguien ha dado un imparable en la era del seguimiento de pitcheos (desde el 2008, incluyendo la postemporada). Los tres más rápidos fueron todos ante envíos del cubano Aroldis Chapman a 104.2 mph: Un sencillo del venezolano Francisco Cervelli el 31 de agosto del 2016, un sencillo de Stephen Vogt el 7 de agosto del 2016 y un doble del panameño Carlos Ruiz en el Juego 3 de la SDLN del 2010.
Y más velocidad: En ese mismo partido del lunes, Ryan Jeffers conectó un jonrón decisivo en la 10ma para los Mellizos. Pero no fue un cuadrangular cualquiera, pues tuvo una velocidad de salida de 117.4 mph. Es el bambinazo más duro de los Mellizos registrado por Statcast (desde el 2015). De hecho, el cañonazo de 117.4 mph de Jeffers es el batazo de cualquier tipo más duro conectado por un jugador de Minnesota en ese lapso.
La campaña del “Tenedor Fantasma”: Kodai Senga ponchó a nueve el martes, elevando su total del año a 70. De todos esos, 39 han sido con su famoso “Ghost Fork”, o bola de tenedor fantasma. Esos 70 K hizo a Senga empatar Matt Harvey (2012) como el tercer serpentinero con más ponches en sus primeras 10 presentaciones en la historia de los Mets. Sólo Dwight Gooden en 1984, con 80, y Nolan Ryan entre 1966 y 1968, con 74, tuvieron más.
Tenían que ser Trout y Ohtani: Los Angelinos dispararon cinco cuadrangulares el miércoles, incluyendo dos de Ohtani y uno de Mike Trout. El de Trout fue de 461 pies y el segundo de Ohtani fue de 459 pies. Fue la primera vez que los Angelinos tuvieron múltiples vuelacercas de al menos 450 pies en un juego seguido por Statcast (desde 2015).
Mookie empezando: Mookie Betts disparó el miércoles su 40mo jonrón abriendo un partido desde que llegó a MLB, empatando a Charlie Blackmon en el noveno puesto de todos los tiempos. Luego, en el octavo, añadió otro vuelacercas. Fue su 21er encuentro con dos cañonazos o más desde el primer turno de la alineación. Son dos más que nadie en la historia de las Grandes Ligas, por delante de George Springer y el dominicano Alfonso Soriano, con 19 cada uno.
Seis para Naylor: Los Guardianes ganaron un juego con muchas carreras en Baltimore el miércoles, gracias en parte a una gran jornada de Josh Naylor. Se fue de 5-4 con un cuadrangular y seis impulsadas. Es su segundo encuentro con al menos media docena de remolcadas desde el inicio de la temporada pasada, después de que consiguiera ocho el 9 de mayo del 2022. Naylor es ahora uno de sólo seis jugadores con dos partidos con al menos seis empujadas en ese lapso, junto con Rowdy Téllez, Matt Carpenter, Alec Bohm, Bryan Reynolds y el puertorriqueño Francisco Lindor.
¿Te gustó este artículo?
Sarah Langs is a reporter/editor for MLB.com based in New York. Follow her on Twitter @SlangsOnSports. Listen to her on the Ballpark Dimensions podcast with Mandy Bell.
https://www.mlb.com/es/news/soto-y-ohtani-al-frente-de-los-datos-de-la-semana-en-mlb
Comentarios sobre post