Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este lunes que serán sometidos a la justicia todos aquellos que hagan públicas noticias falsas “con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población”.
“Pueden estar seguros de que la Policía y el Ministerio Público no van a dudar en aplicar las sanciones establecidas en nuestra legislación para impedir que una pequeña minoría que no está acatando las disposiciones ponga en riesgo la salud de todos los demás”, advirtió Montalvo en declaraciones mediante un video para anunciar nuevas medidas para enfrentar el Covid-19.
Asimismo, precisó que “el horario del toque de queda es de las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana”, y aclaró que ninguna autoridad, que no sea el Presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, puede establecer o modificar esta medida.
El ministro de la Presidencia también informó que efectivos de Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional aumentarán el patrullaje y aseveró que estos operativos contribuirán a mantener la salubridad general en el país.
Dijo que desde la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus “seguimos ampliando las medidas para hacer frente a este periodo de emergencia y llevar tranquilidad a la población”.
Montalvo destacó que a lo largo de la semana pasada se hizo patente que la gran mayoría de la población dominicana está consciente de cuál es su deber y lo ha cumplido ejemplarmente, lo que es sin duda un importante paso para controlar la epidemia en el país.
Citó que otra importante medida tomada este lunes es que el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), han alcanzado un acuerdo para cubrir las pruebas del coronavirus a todos los que la necesiten.
“En conclusión: toda persona que necesite y tenga indicada esta prueba PCR, la tendrá cubierta por la seguridad social, sin tener que pagarla de su bolsillo. Como sabemos se avecina el tiempo lluvias y debemos evitar que la situación de salud provocada por el Coronavirus se vea agravada por la aparición de otras enfermedades, como las que transmiten los mosquitos”, manifestó el funcionario.
Indicó que adicionalmente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Defensa, están realizando un proceso de limpieza y desinfección de todas las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancas.
Montalvo animó a aportar ayuda y aseguró que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud, que estos días están librando una auténtica batalla contra el Coronavirus.
“Cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizados a través de las instituciones del sector salud del país”, expresó.
Montalvo agradeció la generosidad que está demostrando en estos momentos el sector privado, sin embargo, precisó que en ningún caso podrán ser repartidos directamente entre la población, por parte de particulares.
Precisó que “donaciones directas a la población de medicamentos o de herramientas de diagnóstico epidemiológico solo pueden generar confusión e incertidumbre en un momento donde todos necesitamos claridad y protocolos bien definidos. Por tanto, sólo las entidades oficiales que velan por la salud pública son los responsables de recibir y decidir el uso de las donaciones”.
Exhortó a continuar todos respetando las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias, especialmente la de permanecer en casa y a colaborar con el trabajo de los que tienen que salir diariamente a cuidar de la salud y de nuestra seguridad.
Comentarios sobre post