Santo Domingo (República Dominicana).- Solo el 28.57% de los estudiantes lee y comprende un texto simple, de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación, reveló World Vision República Dominicana en el marco de la presentación de los resultados del estudio «Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado».
El levantamiento de las informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision, en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, donde se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.
El estudio tiene el objetivo de informar y concientizar a la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados, lo cual tiene un impacto sustancial en la vida académica del estudiante.
Asimismo, el análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfoca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pilares fundamentales para las acciones de intervención de alfabetización temprana en los programas de área de la ONG.
También se resaltan algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa, y la rezagada integración de las familias, entre otros.
«Esperamos que estos datos puedan ser utilizados por fuentes internas y externas, y sirvan como insumos que alimenten esfuerzos multisectoriales en favor de una educación de calidad e inclusiva, y especialmente en la alfabetización inicial para todos los niños y niñas, no sin antes agradecer a todo el personal, profesionales, instituciones y voluntarios que hicieron posible tener esta información», expresó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.
Dijo que por tal razón, este trabajo de campo, pretende contribuir al sistema educativo nacional para la mejora y sostenibilidad de las acciones enmarcadas en los planes, proyectos, programas y políticas públicas destinadas a impulsar las competencias y habilidades lectoras.
«World Vision desarrolla intervenciones comunitarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la niñez y una constante búsqueda de alternativas en la mejora de las intervenciones, en este orden se realizan estudios que permitan partir de datos estadísticos y así lograr un adecuado abordaje de las principales problemáticas que afectan el desarrollo integral de esta población, para quienes la educación es fundamental», enfatizó Ramírez.
De su parte, Bianny Matos, asesora nacional de Educación de World Vision, refiere que «estos datos que hoy presentamos nos permiten tener una mirada más cercana a los retos y desafíos que enfrenta la población estudiantil a nivel de primaria, y provee insumos clave para determinar en cuáles territorios se debe incrementar los esfuerzos, con la finalidad de mejorar de manera importante y sistemática las habilidades de lectura de nuestros niños y niñas».
Por otra parte, también realizó un panel con especialistas que presentaron sus perspectivas respecto al tema, con las intervenciones de Liliana Montenegro, en representación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); Cledenin Veras, de de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y María Taveras, experta del Proyecto Leer, implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Además, estuvo Ancell Scheker, viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, que presentó la alianza nacional por la alfabetización.
El encuentro concluyó con la certificación de 30 docentes que participaron en el Diplomado Internacional titulado «Competencia Integral de la lectura», impartido por World Vision en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, con base en el Modelo de proyecto «Literatura Abierta» una propuesta diseñada por World Vision Latinoamérica y el Caribe (LACRO), certificada por la UNESCO.
Comentarios sobre post