Santo Domingo (República Dominicana).- Solidaridad Dominicana con Haití expresó su rechazo y condena al vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y las heridas de gravedad causadas a su esposa, Martine Moïse.
Al mismo tiempo, expresó su pésame a sus familiares.
«Condenamos el uso de la violencia y esperamos que las autoridades de la hermana República de Haití puedan señalar quienes son los culpables de tan lamentable hecho», manifestó Solidaridad Dominicana con Haití.
Se preguntó ¿a quién le conviene la profundización de la violencia y de la crisis política en Haití? y ¿cómo fueron vulnerados los anillos de seguridad en la casa del presidente de facto?.
También preguntó ¿a quién le conviene mostrar al pueblo haitiano como incapaz de autogobernarse? y ¿a quién le conviene enrarecer políticamente a la región del Caribe y a Sudamérica?.
«Como país que ha sido invadido y ocupado por tropas imperialistas y mancillado su soberanía, recordamos a los países colonialistas e imperialistas: que la República de Haití tiene una soberanía a respetar, un pueblo a respetar, y que sólo ese pueblo debe definir su camino y no ninguna potencia extranjera ni organismo internacional», expresó Solidaridad Dominicana con Haití.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional, al CoreGroup, a apelar al derecho internacional y al respeto de la soberanía haitiana.
De igual hizo un llamado al pueblo haitiano a crear un modelo de nación democrática que encarne los sueños de la libertad, la unidad y el bienestar colectivo sin intervención extranjera.
Comentarios sobre post