Redacción (Noticias ONU).- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó este viernes que solicitar asilo “es un derecho universalmente reconocido”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya firmado una orden para suspender el programa de admisión de refugiados.
“Todos los Estados tienen derecho a ejercer su jurisdicción a lo largo de sus fronteras internacionales, (pero) deben hacerlo en consonancia con sus obligaciones en materia de derechos humanos. El derecho a solicitar asilo es un derecho humano universalmente reconocido”, dijo la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al ser preguntada por esta decisión y por las deportaciones masivas en una rueda de prensa en Ginebra.
El presidente estadounidense también ha declarado una emergencia nacional en la frontera con México, ha prohibido la entrada de migrantes y ha ordenado deportaciones masivas.
Los solicitantes de asilo no deben ser devueltos donde puedan sufrir daños
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que está analizando las normativas y que está preparada para trabajar con la nueva administración.
“ACNUR lleva muchas décadas colaborando estrechamente con Estados Unidos y seguirá haciéndolo para ayudar a las personas que se ven obligadas a huir. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en la ayuda a quienes huyen de los conflictos, la violencia y la persecución”, dijo el portavoz de la agencia a los periodistas.
Matthew Saltmarsh admitió que aún están estudiando el contenido de las órdenes ejecutivas de esta semana no pueden hacer comentarios al respecto.
“No obstante, la postura de ACNUR sobre el asilo es bien conocida: los solicitantes de asilo deben tener acceso a procedimientos justos y eficaces para atender sus solicitudes. No deben ser devueltos a lugares en los que puedan sufrir daños” afirmó.
El portavoz recordó que el reasentamiento de los refugiados es una medida esencial para ayudar a las personas más expuestas, como las mujeres y los niños.
“Existe un derecho internacional acordado sobre la protección de los refugiados, junto con las leyes nacionales, que deben respetarse”, prosiguió.
Plan de respuesta mexicano
En respuesta a otra pregunta, Saltmarsh señaló que México ha sido durante mucho tiempo un defensor de los derechos de los refugiados a través de su sistema de asilo, lo que sería “de gran valor en los tiempos venideros”.
“El Gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio”, explicó el portavoz.
Saltmarsh puntualizó que ACNUR apoya al Gobierno y está dispuesto a apoyar más a México con su personal y presencia en el terreno, incluyendo asesoramiento legal e identificando a personas que puedan tener necesidad de protección internacional.