Santo Domingo (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 1,500 órdenes de protección y 1,700 de arrestos en lo que va del período de cuarentena por el coronavirus.
Según el procurador Jean Alain Rodríguez, en ese mismo período de dictaron 499 medidas de coerción en este tipo de casos de violencia de género.
Dijo que el Ministerio Público registró un descenso del 50 % en las denuncias de este tipo y el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó que en la cuarentena la violencia intrafamiliar aumentó en un 26.6 % con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5 %.
» Es decir, el Ministerio Público continuó recibiendo denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a través de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 aumentaron», dijo.
Los datos los ofreció el funcionario al participar del diálogo técnico subregional «Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19: El reto de la coordinación institucional».
La actividad la realizó de manera virtual por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá.
El procurador dijo que han dado respuestas rápidas a los casos, mediante la apertura de nuevos canales digitales y otros medios electrónicos que contribuye a fomentar la denuncia.
Señaló que las limitaciones a la circulación impuestas para paliar la pandemia obligaron a crear dichos medios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir atención de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares.
Comentarios sobre post