San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón, adelantó este martes que en el próximo año fiscal priorizará, entre otros asuntos, fortalecer la fiscalización de los incentivos otorgados bajo la Ley 60-2019 y disminuir el cúmulo de miles de solicitudes de decretos contributivos pendientes de ser atendidas.
Al testificar en las vistas públicas de presupuesto para el año fiscal 2025-2026, Negrón explicó que estas gestiones conllevarán la integración en línea de todas las solicitudes de incentivos e informes de cumplimiento, así como la optimización de los métodos de fiscalización.
El funcionario señaló que en los últimos cuatro años se revocaron alrededor de 300 decretos, de 3.186 individuos residentes e inversionistas beneficiarios y desde su perspectiva, “podemos hacer aún más”.
Negrón afirmó que más del 60 por ciento de los incentivos son otorgados a puertorriqueños y empresarios locales.
El DDEC solicitó un nuevo presupuesto de 96.7 millones, de los cuales contempló un incremento de 3.4 millones destinados para reclutar personal para la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Oficina de Desarrollo Negocios y la Oficina de Incentivos que, de acuerdo con Negrón, es necesario para reforzar los procesos de auditoría.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes también recibió las solicitudes presupuestarias de la Compañía de Turismo y la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, esta última entidad actualmente adscrita al DDEC.
El director ejecutivo interino de Turismo, Jorge Pérez, solicitó 13 millones de dólares adicionales que aumentarán el presupuesto de la corporación pública a 163.7 millones para el siguiente año fiscal.
Pérez dijo que este aumento en la partida de gastos operacionales responde a la necesidad de “reforzar áreas estratégicas esenciales para el desarrollo y posicionamiento del sector turístico de Puerto Rico”, y mencionó los costos relacionados a las aportaciones hechas a Discover Puerto Rico, así como en acuerdos cooperativos con agencias gubernamentales, líneas aéreas y cruceros.
También mencionó los gastos incurridos en los auspicios a eventos mayores y los incentivos otorgados tanto a pequeñas hospederías, como a barcos cruceros.
Mientras, el director interino de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Gabriel Hernández, presentó una petición presupuestaria de 8.5 millones de dólares, un monto que representa un aumento de sobre 4 millones respecto al presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal.
Hernández dijo durante que al momento de la preparación del presupuesto se había contemplado la posibilidad de una extensión de fondos federales o la aprobación de una nueva subvención para sufragar parte de las necesidades de nómina y gastos operacionales, sin embargo, durante una visita oficial el pasado febrero, la Oficina de Cooperación Local de Defensa y Comunidad informó que no se otorgarán fondos federales adicionales.
“Ante este escenario, se hace un llamado formal a la evaluación y reconsideración del presupuesto asignado a la agencia, ya que la eliminación de fondos federales previstos agrava la necesidad de recursos para continuar con las operaciones críticas y los servicios a la comunidad”, manifestó Hernández.