Santo Domingo (República Dominicana).- La candidata a diputada por el Distrito Nacional del Partido Fuerza del Pueblo, Marisol Ramírez, demandó que el gobierno disponga la construcción de un hospital regional en San Francisco de Macorís, para prestar mayor atención a las personas envejecientes.
Ramírez explicó que de las 14 provincias de la región del Cibao (Duarte), cuyo municipio cabecera es San Francisco de Macorís, es donde se encuentra el porcentaje más alto de adultos mayores.
Agregó que el 10.2% de la población total de esa provincia es de adultos mayores, según un estudio presentado por el Centro Internacional de Longevidad, y sin embargo, no cuenta con un hospital que les garantice un servicio médico que cumpla con las condiciones mínimas de salud.
«La urgencia de un centro de la salud ha quedado demostrado ante el COVID-19, que de hecho, según el boletín número 31 del Ministerio de Salud Pública, en la provincia Duarte hay 557 casos confirmados y 74 fallecimientos, número que supera incluso al Distrito Nacional que tiene mayor población de envejecientes, de acuerdo al mismo estudio», puntualizó Ramírez.
La candidata a diputada de la Fuerza del Pueblo indicó que otro estudio presentado por instituciones acreditadas, identificó como los problemas de salud más frecuentes para la provincia Duarte: estados gripales, hipertensión arterial y otros padecimientos con las vías respiratorias como asma, bronquitis y neumonía, justamente las enfermedades que complican la situación frente al Covid-19.
Manifestó que siendo la provincia Duarte una de las de mayor desarrollo económico del país, donde se encuentra la zona industrial del cacao y con elevada productividad agropecuaria, no tiene un hospital con infraestructuras físicas adecuadas y capacidad para atender un alto número de pacientes.
Recordó que el hospital regional fue prometido por el presidente Danilo Medina, quien anunció, en su rendición de cuentas del 27 de febrero de 2019, que entregaría ese año 18 hospitales provinciales importantes, incluyendo al regional del nordeste, con sede en San Francisco de Macorís.
Destacó que en mayo de 2015 el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, informó que ya el hospital de San Francisco de Macorís estaba en fase de licitación.
Dijo que el 15 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud Pública anunció que había comenzado la construcción del hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud y la OISOE, y para finales de 2017, la obra sería entregada, según informó el entonces director de la OISOE, quien comprometió su conclusión en 18 meses, y en agosto de 2018 quedó abierta la licitación para su construcción.
«Qué pasó con la licitación del 2015 que para ese entonces el director de la OISOE prometió que a más tardar en noviembre de 2019 entregaría la obra al pueblo de SFM ya que el dinero para iniciarla estaba dentro del presupuesto y no iban a parar ni un solo día de trabajo», se preguntó Ramírez.
Señaló que el pasado mes de febrero, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina prometió la inauguración del hospital antes de agosto, al finalizar su período de gobierno.
«Nos queda el sabor amargo de tantas preguntas, dónde están los responsables de estas obras que llevan más de cinco años y no se concretizan», manifestó la candidata a diputada de la Fuerza del Pueblo.
Comentarios sobre post