Miami.- Las bandas de lluvias del potencial ciclón número 6 se encuentran moviéndose sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
Reiteró que es posible que el sistema se convierta en tormenta tropical más tarde este martes.
A las 2:00 de la tarde el fenómeno atmosférico estaba localizado en la latitud 16.6 grados norte, longitud 64.8 oeste, a unas 150 millas (240 kilómetros al sureste del municipio de Ponce, Puerto Rico, y a unas 220 millas (350 kilómetros de Guadalupe.
Sus vientos máximos sostenidos eran de 35 millas por hora (55 kilómetros) y se movía de oeste-noroeste a 18 millas por hora (30 kilómetros) y se espera que este movimiento en general continúe durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el disturbio pase cerca o sobre las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico más tarde hoy y esta noche, esté cerca o sobre La Española el miércoles, y esté cerca del sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el jueves.
Se pronostica un fortalecimiento gradual durante el próximo día y se espera que el disturbio se convertirá en tormenta tropical hoy, martes, o esta noche. Es probable que se debilite mientras el sistema interactúa con La Española el miércoles.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes estadounidenses, y la República Dominicana en la costa sur, desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el este.
Igualmente, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para República Dominicana en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hasta la frontera entre República Dominicana y Haití. Además, para Haití, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives; y las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de las Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que intereses en otros lugares de Haití y las Bahamas, así como en el este y el centro de Cuba, deben monitorear el progreso del sistema.
Se espera que el potencial ciclón tropical produzca cantidades de lluvia sobre las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas.
Las Lluvias fuertes pueden ocasionar inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos, junto con aumentos súbitos de los ríos y el potencial de deslizamientos de tierra en las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.
Sobre el norte de las Islas de Barlovento se esperan de 1 a 3 pulgadas, y en la República Dominicana de 3 a 6 pulgadas.
Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en las Antillas Menores durante las próximas horas.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas bajo aviso en las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico más tarde hoy, y en la República Dominicana temprano el miércoles.
Asimismo, condiciones de tormenta tropical son posibles en otros lugares a lo largo de las costas del norte de la República Dominicana, el norte de Haití, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, comenzando tarde el miércoles.
Las olas generadas por el disturbio están afectando porciones de las Islas de Sotavento y se espera que estas marejadas se extiendan a lo largo del Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico este martes y lleguen a porciones de La Española el miércoles, donde podrían causar riesgos para la vida.
Comentarios sobre post