Santo Domingo (República Dominicana).- El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha designado 6,283 nuevos colaboradores para dar respuesta a la demanda de pacientes afectados por coronavirus en establecimientos de la Red Pública habilitados para atención a COVID-19.
Las designaciones, hechas en cuatro meses, son de 3,351 personal asistencial y 2,932 administrativo; de los asistenciales, 1,245 son médicos, entre ellos 773 generales y 472 especialistas de áreas vinculadas a la atención de COVID-19 como neumólogos, infectólogos, emergenciólogos, internistas, intensivistas, entre otros.
Asimismo, se incorporaron 1,386 enfermeras, 927 auxiliares y 459 licenciadas, también se integraron 238 bioanalistas, 195 auxiliares de Farmacia y 342 personal de seguridad.
Entre los nuevos colaboradores figuran además psicólogos, técnicos de Rayos X, camilleros y personal administrativo como Atención al Usuario, choferes, cocineros, lavanderos, digitadores, secretarias, conserjes, entre otros.
Responden a necesidades de hospitales
Las contrataciones se han realizado de acuerdo a la necesidad de cada hospital, según un comunicado del Servicio Nacional de Salud.
En ese sentido, 2,033 nuevos colaboradores fueron integrados en centros del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) que incluye hospitales de las provincias Santo Domingo y Monte Plata; 722 en Valdesia para fortalecer la respuesta en establecimientos de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; mientras que Norcentral cuenta con 1,090 nuevo personal para los hospitales ubicados en Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
De igual manera, fueron fortalecidos con 552 nuevos colaboradores los hospitales destinados para atención COVID-19 en el SRS Nordeste, integrado por Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, suman 434 los designados en establecimientos de la Región Enriquillo, para asistir a los afectados con el virus en Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales; en el Este han sido incluidos 406, para los centros ubicados en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.
Ascienden a 503 los colaboradores contratados en la Región Cibao Central para los centros hospitalarios de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, 227 en El Valle para las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, mientras que 316 prestan asistencia en hospitales del SRS Cibao Occidental, conformado por Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Comentarios sobre post