Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la combinación de un débil sistema frontal ubicado sobre la porción central del país, con la incidencia de una vaguada en altura, seguirán favoreciendo las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando durante la tarde hasta las primeras horas de la noche aumentos nubosos con aguaceros dispersos.
Éstos serán moderados en ocasiones, con ráfagas de viento y posibles tronadas, principalmente en las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Monte Plata, El Seíbo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Para el domingo, las condiciones del tiempo no tendrán modificaciones importantes en las ocurrencias de precipitaciones, no obstante, la unión del viento moderado del noreste con los remanentes nubosos del sistema frontal y los efectos de una vaguada, se combinarán para generar desde las primeras horas del día, incrementos nubosos en ocasiones con chubascos locales y aisladas ráfagas de viento en algunos poblados de las regiones: noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
En la costa Atlántica, la ONAMET recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales. Se prevé que a partir de esta tarde, el oleaje y el viento se incrementará en la costa Atlántica, por este motivo exhortamos estar atentos a los próximos boletines.
Las temperaturas se sentirán agradables por el viento fresco de dirección noreste, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Para este lunes se pronostica una disminución significativa en el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, producto de la incidencia de un sistema anticiclónico que estará generando buen tiempo a nivel nacional. No obstante, algunos chubascos aislados de corta duración en horas de la tarde podrían ocurrir, principalmente sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, por la incidencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).