Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) adelantó que para este miércoles, debido a la incidencia del sistema frontal al norte del país, cuyos campos nubosos son arrastrados por el viento del este/noreste, prevé en horas matutinas la ocurrencia de algunas lluvias débiles y dispersas sobre Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Entrada la tarde, esta actividad de lluvias interactuará con la Cordillera Central, afectando sectores de Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Dijo que entrada la noche pasaremos a nubes dispersas en gran parte de la geografía nacional y las temperaturas se sentirán frescas.
Para el jueves, el sistema frontal comenzará a desintegrarse al norte del territorio dominicano, ingresando campos nubosos por arrastre del viento que podrían dar con la ocurrencia de lluvias débiles a pasajeras, las cuales podrían ser también moderadas en puntos aislados, acompañadas de ráfagas de viento aisladas y con baja probabilidad de tronadas en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, La Altagracia, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche. A pesar de estas lluvias de características débiles, el anticiclón continuará dominando y limitando las precipitaciones.
Para el viernes, un nuevo sistema frontal se desplazará sobre la República Dominicana y se alejará gradualmente. Sin embargo, los factores como el viento y el calentamiento diurno podrían generar lluvias débiles en la tarde, principalmente en localidades de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. Durante la noche, se esperan chubascos débiles y aislados en Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Sin embargo, el anticiclón seguirá limitando las precipitaciones.
Las temperaturas estarán agradables y frescas en zonas montañosas, así como en valles del interior del país, siendo la frescura más notable durante la madrugada. Ocasiones mantos de niebla en algunos sectores del interior.
Para ambas costas, el oleaje normal acto para operaciones marinas de todo tipo.