Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el sistema frontal se aleja del territorio dominicano, quedando el área de pronóstico bajo la incidencia de una masa de aire con menos contenido de humedad, lo que inducirá que las formaciones de nubes significativas estén limitadas y no se generen precipitaciones importantes.
No obstante, dijo que algunas lluvias pasajeras, débiles y aisladas, con ocasionales ráfagas de viento seguirán ocurriendo en horas matutinas y durante la tarde, principalmente hacia provincias como Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Puerto Plata, Espaillat Santiago, La Romana y La Altagracia, entre otras.
Para el viernes, un sistema de alta presión controlará las condiciones atmosféricas del país, generando un cielo con muchas horas de sol y escasas precipitaciones casi a nivel nacional. Sin embargo, en horas vespertinas podrían ocurrir algunos chubascos ampliamente aislados, en especial hacia las provincias como Santiago, La Vega, Pedernales y Bahoruco, producto de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento húmedo y cálido del este/sureste.
Debido a una mejoría significativa en la ocurrencia de precipitaciones, la ONAMET descontinua las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas para las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Noel, La Altagracia, La Vega y Monte Cristi.
Las temperaturas permanecerán agradables, siendo más frescas en zonas de montañas y valles del interior, donde se observan fuertes vientos con ráfagas en ocasiones.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Punta Rucia (Puerto Plata) hasta Cabo Engaño (La Altagracia) navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a vientos fuertes con ocasionales ráfagas y no aventurarse mar adentro por oleaje anormal. Mientras que la costa caribeña, las condiciones marítimas siguen normales.
El sábado, la ONAMET predice que habrá un ambiente atmosférico muy propicio para realizar actividades al aire libre. Reinará un cielo soleado con nubes dispersas y escasas precipitaciones a nivel nacional.