Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que una vaguada prefrontal y un sistema frontal que se desplazará rápidamente sobre el país este jueves provocarán incrementos en la nubosidad con lluvias dispersas y ráfagas de viento a lo largo del día.
Las lluvias inician en la mañana, especialmente hacia provincias del litoral Atlántico como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, produciéndose luego hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, entre otras, disminuyendo durante la noche; además, las temperaturas experimentarán un descenso.
El viernes, tras el paso del sistema frontal, las temperaturas continuarán muy agradables, debido al predominante viento del norte. Un ambiente menos húmedo prevalecerá, permitiendo la ocurrencia de solo algunas lluvias dispersas desde horas matutinas hacia provincias de la Cordillera Central y el suroeste, producto de la interacción del viento con la orografía; el resto del país permanecerá con nubosidad aislada e incrementos nubosos ocasionales.
En zona de montañas y sus valles no se descartan episodios de nieblas, principalmente al amanecer o primeras horas de la mañana.
Para el sábado, la ONAMET pronostica que los efectos locales, el viento del norte y la incidencia de una débil vaguada que se desprende de un nuevo sistema frontal en el Océano Atlántico, provocarán lluvias dispersas de débiles a moderadas, siendo fuertes puntualmente con ráfagas de viento y posibles tronadas aisladas sobre provincias del noreste, norte, litoral caribeño y Cordillera Central, especialmente durante la tarde.