Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este martes, el debilitado sistema frontal se moverá al sur de la isla, que junto al viento del este/noreste, se mantendrán generando incrementos nubosos desde horas matutinas con aguaceros aislados y ocasionales ráfagas de viento sobre algunas localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.
Dijo que estos incrementos nubosos serán especialmente sobre: San Juan, Elías Piña, Pedernales, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El miércoles, el sistema frontal se disipará al sur de la isla y simultáneamente los efectos de un sistema de alta presión limitará la ocurrencia de lluvias sobre gran parte del país. Sin embargo, la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera y el fortalecimiento del flujo de viento del este/noreste, estarán generando nublados ocasionales con chubascos aislados y ráfagas de vientos, hacia provincias de las regiones: norte, noreste, este y la Cordillera Central. Se prevé la generación de oleajes peligrosos en ambas costas del país.
Asimismo, la ONAMET indicó que mantiene en alerta meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como, deslizamiento de tierra, las provincias de Puerto Plata, Monte Cristi, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Espaillat, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago y Santiago Rodríguez.
Las temperaturas diurnas se prevén más frescas, debido al viento del noreste y al campo nuboso. Mientras que las mínimas estarán más agradables durante horas de la noche y madrugada, principalmente en zonas montañosas donde podrían ocurrir episodios de nieblas.
Para el jueves, los efectos de un sistema de alta presión continuarán dominando las condiciones sobre el país. No obstante, la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera y el viento del este, ocasionarán chubascos aislados y ráfagas de vientos hacia provincias de las regiones: noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.