Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este martes el sistema frontal se moverá sobre nuestro territorio favoreciendo la ocurrencia de aguaceros desde tempranas horas del día hasta entrada la noche, de intensidad moderada a fuerte, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas.
Estas estarán concentradas principalmente hacia Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal. Dicha actividad de lluvias, se estará extendiendo a otras áreas a medida que el sistema se mueva sobre el país.
Para el miércoles, el sistema frontal se localizará al este de la isla alejándose gradualmente de nuestra área, favoreciendo una disminución de las lluvias sobre la geografía nacional. No obstante, los remanentes de humedad y la inestabilidad asociados a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, ocasionarán algunos incrementos nubosos con aguaceros moderados localmente y ráfagas de viento sobre provincias de las vertientes noroeste, norte, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Debido al incremento de las precipitaciones que se esperan en las próximas 24 a 36 horas, por la incidencia de un sistema frontal, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de alerta meteorológica, antes posibles crecidas de ríos arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales. Así también, se prevén episodios de visibilidad reducida por lluvias, descargas eléctricas y posibles trombas marinas.
Para el jueves, se mantendrá la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera, en combinación con el moderado flujo de viento muy fresco de componente norte y la orografía local; provocando nublados desde horas matutinas con lluvias dispersas y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.