Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que una débil vaguada en superficie se estará acercando a nuestra área durante este sábado.
Señaló que el sistema de alta presión continuará limitando el contenido de humedad en nuestra masa de aire, manteniendo un ambiente soleado y bastante caluroso en la mayoría de las provincias que componen el territorio nacional, por tanto, las precipitaciones que puedan presentarse serán más bien aisladas durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas hacia provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, San Juan y Dajabón.
El domingo, el contenido de humedad estará incrementando ligeramente sobre el territorio nacional, a medida que el sistema de alta presión se debilite de manera gradual, esperándose algunos nublados y aguaceros aislados en las primeras horas del día hacia poblados próximos a las costas atlántica y caribeña.
Mientras, en la tarde, debido a los efectos del ciclo diurno, se generarán otros incrementos nubosos hacia el interior del territorio nacional que dejarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia, Bahoruco, entre otras.
La ONAMET indicó que una zona de baja presión al frente a las costas de Estados Unidos, mantiene una probabilidad baja (menor de un 10%) de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Por su posición y trayectoria, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que la ONAMET recomienda estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para el domingo, la ONAMET pronostica que el contenido de humedad continuará incrementando de manera significativa a medida que una onda tropical y una vaguada pasen a dominar las condiciones meteorológicas sobre el territorio dominicano, por tanto, se prevén incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que, aunque podrían ser más intensos y frecuentes durante la tarde, estaría observándose durante horas del día y la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central Valle del Cibao y la zona fronteriza.