Santo Domingo (República Dominicana).- El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) manifestó que el pronunciamiento del presidente Luis Abinader sobre el sector cultural tiene importantes ausencias y desaciertos.
Al valorar la declaración del mandatario, aclaró que no existe en esta gestión «un antes y un después», sino más bien la continuidad de un modelo excluyente que durante 22 años viene aplicándose a pesar de los cambios de administración.
Traen a colación el desconocimiento de los aportes de esos artistas al no brindarles protección y acceso democrático a oportunidades y recursos que por ley les corresponden, al tiempo de negar derechos a la población y no implementar políticas que permitan un acceso real y democrático a bienes y servicios culturales.
De acuerdo a una nota del colectivo, el mandatario no trató temas fundamentales para la Cultura, “fuertemente golpeada por la pandemia”, ni ofreció explicaciones sobre el proceso de desinversión pública, desmantelamiento de programas e instrumentos de respaldo a las propuestas independientes, populares y comunitarias.
«Esto se ha traducido en una significativa disminución de fondos destinados a la formación, trabajo social, protección de los/las trabajadores/as y garantías de derechos culturales de la población consagrados en la Constitución de la República Dominicana», dice la nota.
Explican que la oferta cultural se mantiene viva por los esfuerzos del sector independiente y a los aportes de miles de trabajadores que desde el 17 de marzo de 2020 y hasta que se levantaron las restricciones para el encuentro presencial se mantuvieron en pie de lucha apoyando la resiliencia del pueblo dominicano y esperando un respaldo del Estado que no llegó.
Afirman que el presidente fue mal asesorado al referirse a logros del sector independiente como si fuesen una victoria de su gestión, en lugar de enfocar los grandes desafíos que ameritan de acciones concretas, políticas públicas coherentes, capacidad técnica y recursos para impulsar el proceso de recuperación como sí se ha hecho con el gran empresariado turístico.
Comentarios sobre post