Aquí, la ideología dominante -sobre todo en cuanto a poder autoritario, neocolonialismo, racismo y relaciones dominico-haitianas- se basa en la apropiación y reproducción del pensamiento y prácticas ultraconservadoras de Trujillo y Balaguer; y, si queremos ir un poco más atrás, de Santana y Báez.
El déspota ilustrado sostiene en La isla al Revés que los haitianos “provienen directamente de la raza etíope”, mientras que los dominicanos son supuestos “herederos de la hispanidad en América, con mínimas cruces con los negros” Ideas parecidas sirvieron para desatar la matanza haitiana del 37 instigada por Trujillo y sus intelectuales hispanófilos y santanistas, a manera de “limpieza étnica” fascista.
De esas espurias fuentes ideológicas se han nutrido Leonel, Hipólito, Danilo y Abinader… Los jerarcas del PRSC, PRD, PLD, FP, FNP, PRM… La PN, FFAA, CONEP y la dictadura mediática imperante.
Abinader y sus asesores, siguiendo las pautas de la “Isla al Revés”, se inventaron la “promo” de “Pura Cepa”, en la que la justa reivindicación de María Trinidad Sánchez, oculta que fue asesinada por Santana.
Todos ellos han respondido al interés en boga de rehabilitar y renovar el ultra conservadurismo como base del neofascismo, en una época de crisis mayor del capitalismo imperialista occidental y del impacto empobrecedor y desnacionalizador de su estrategia neoliberal en el centro y en la periferia del sistema, actualmente en estado crítico.
Pero eso no es lo peor, puesto que ellos son los detentadores de los poderes fácticos y las instituciones estatales tuteladas por EEUU, UE y oligarquía; y, ciertamente, no se le puede pedir mangos banilejos a la guasábara o al cambrón.
Lo que agrava todo es el silencio y la evasión oportunista de academias e intelectuales dominicanos: Academia de la Historia, Capítulo de Historia de la Academia de Ciencias, comunicadores, UASD, facultades de humanidades y escuelas de historia; ADP, asociaciones y entidades que se ufanan de respetar las ciencias sociales..
¿Dónde está la conciencia crítica? ¿Dónde el compromiso histórico de la UASD y el legado de abril 65?
En ese tema, y en lo relacionado con la defensa de la soberanía frente a EEUU, prima el miedo a las represalias de Abinader y la embajada gringa; también al chantaje neofascista de quienes han asaltado impunemente hasta el Instituto Duartiano y el Ateneo Dominicano.
Abundan historiadores, “científicos sociales” y comunicadores calificados de “progresistas”, que vergonzosamente callan frente a la falsificación de nuestra historia y las actuales expresiones de intervención imperialista: Comando Sur, USAID, DEA, CIA, FBI, BM, FMI, Puerto de Manzanillo e invasión EU-Kenya a Haití.
@narcisoisaconde
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).