Por Emmanuel Marino Bruno
Puerto Príncipe (AlterPresse).- Varias decenas de manifestantes marcharon nuevamente, en las calles de Port-au-Prince, para seguir exigiendo la salida del Primer Ministro de facto, Ariel Henry, el con motivo del Día de las Naciones Unidas, este lunes 24 de octubre de 2022, observa la agencia en línea AlterPresse.
Los manifestantes denuncian los múltiples fracasos de las fuerzas de la ONU, que intervinieron en Haití, durante las últimas décadas.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) también es señalada por los manifestantes, por haber introducido, en octubre de 2010, el cólera en el país y haber participado en varias masacres en barrios populares.
El coordinador de la Unión Nacional de Normalistas y Normalistas de Haití (Unnoh), Josué Mérilien, miembro del grupo Konbit òganizasyon politik, sentikal ak popilè criticó duramente a la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), la estadounidense Helen Meagher La Lime, quien aplaudió la creación, en junio de 2020, de la federación de bandas armadas G9 an fanmi e alye (con familiares y aliados).
Mérilien también arremetió contra Ariel Henry, quien decidió solicitar, el 7 de octubre de 2022, a la comunidad internacional, una nueva intervención militar extranjera en Haití , para ayudarlo a sobrellevar el clima de inseguridad y la actual crisis humanitaria.
“No necesitamos una fuerza de ocupación, sino una comisión independiente que investigue los crímenes de las fuerzas de la ONU en el país”, recomienda Josué Mérilien, que participó en la manifestación.
También se deben hacer arreglos para compensar a las numerosas víctimas de las fuerzas de la ONU en Haití.
Comenzando frente a la Embajada de Francia, ubicada en Champs de Mars (principal plaza pública de la capital, Port-au-Prince), la manifestación recorrió varias calles de la capital, Port-au-Prince, incluida Avenue John Brown comúnmente llamado Lalue, llamado Martin Luther King Avenue Nazon, para tomar la dirección de Delmas (municipio al noreste de Port-au-Prince).
La movilización debía terminar su carrera en Pétionville (municipio al este de la capital) frente al local de Binuh, donde se debía entregar un mensaje final.
«Viva la soberanía, Abajo la ocupación», coreaban los manifestantes a su paso, mientras denunciaban la evidente injerencia de los Estados Unidos de América en la política haitiana.
Este lunes 24 de octubre de 2022, Carrefour (periferia sur) vuelve a paralizarse parcialmente desde esta mañana. A modo de barricadas, los vehículos se colocan en la vía pública. (logotipo de la foto)
Parte del norte de Puerto Príncipe seguía paralizado por barricadas, empezando por Damien (no lejos del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití/Marndr), según testimonios recogidos por AlterPresse.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el lunes 17 de octubre de 2022, en Nueva York (Estados Unidos), la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la estadounidense Helen Meagher La Lime, jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh), instó al Consejo de Seguridad de la ONU a atender de manera «urgente» la solicitud del gobierno de facto en Haití de una nueva intervención del ejército extranjero.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, también declaró, el lunes 17 de octubre de 2022, que era necesaria una «acción armada» para crear un corredor humanitario ante el bloqueo de suministros humanitarios y civiles. vidas, por bandas fuertemente armadas, y el creciente riesgo que representa el cólera en la capital haitiana, Port-au-Prince.
Por su parte, China y Rusia han expresado reservas sobre la perspectiva de desplegar una fuerza armada internacional en Haití, a pedido del gobierno de facto en Haití, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El viernes 21 de octubre de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que establece «un régimen de sanciones específico dirigido a los líderes de las bandas armadas que operan en Haití y a todos aquellos que las apoyan», en finanzas y en armas.
La prohibición de viajar para estas personas, la congelación de sus bienes y el embargo de armas para los actores no estatales son las principales medidas adoptadas en el texto aprobado por 15 naciones.
El líder de la banda haitiana, Jimmy Chérizier, alias «Barbacoa», la federación de bandas G9 an fanmi e alye , que desde hace varias semanas bloquea la terminal petrolera de Varreux, en la localidad de Cité Soleil (al norte de Puerto Príncipe), es objeto de estas sanciones en particular.
Comentarios sobre post