San Juan (Puerto Rico).- El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) refutó este miércoles expresiones del Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, quien responsabilizó a la unión y a los trabajadores de no querer trabajar para resolver más de 70.000 solicitudes pendientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Soto argumentó que los retrasos en el procesamiento de solicitudes del beneficio federal del PAN se debían en parte, a que algunos trabajadores del Departamento de la Familia se negaban a trabajar por diferencias con la jefatura de la agencia.
Empero, Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR, le indicó a Soto «que lo han engañado, los trabajadores del Departamento de la Familia no se han negado a trabajar con las solicitudes del PAN ni nuestra unión lo está impidiendo».
«La realidad es que el Secretario de la Familia no ha podido establecer un plan coherente para trabajar esta situación. Los empleados están siendo activados en estos momentos, no cuando comenzó la emergencia ni cuando se anunció la iniciativa de realizar las solicitudes por internet. Y ahora que se les cuestiona, es más fácil echarle la culpa a otro que asumir su responsabilidad», precisó Borges.
La unión detalló los problemas que se enfrentan en este proceso y que responden a una mala administración y citó que el Secretario de la agencia, junto a su equipo gerencial, son los responsables de convocar a sus trabajadores y que los empleados de Familia siempre han estado en la línea de frente cuando hay emergencias en el país.
Señaló que es la primera vez que a los empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) no se les convoca de inmediato ante una emergencia, aunque siempre han estado disponibles a dar la milla extra por el pueblo.
Además, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico expresó que el departamento debería asegurar que cuenta con las herramientas electrónicas necesarias y proveerlas a sus empleados para poder realizar esa labor tan importante, antes de crear expectativas pero, no lo hizo.
«No es responsabilidad de los trabajadores que hayan muchas denegaciones de las solicitudes. Las regulaciones federales para este programa son bien estrictas. Hay muchos casos donde falta información personal y de contacto del solicitante y/o no se entregan los documentos solicitados y esto imposibilita la aprobación. Algunos empleados han manifestado que la plataforma del sistema está fallando y provoca errores de duplicidad que causan denegaciones a la vez que infla el número de solicitudes, en otros casos la información no está llegando completa», manifestó.
Por su parte, Solimar Hernández, presidenta de la Local 3234 SPUPR-AFSCME, expresó que «los técnicos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) tienen un compromiso social sobre el que no nos cabe duda alguna. Su dedicación se vio durante las pasadas catástrofes que vivió la Isla».
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