San Juan (Puerto Rico).- “Si le vamos a hacer justicia a nuestros pacientes, tenemos que empezar por aprobar este proyecto, que lleva más de un año esperando”.
Esas fueron la palabras con las cuales el senador Carlos Rodríguez Mateo se refirió al Proyecto del Senado 1175, que busca enmendar la ‘Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente’.
Con esta iniciativa, refirida a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se busca la discusión médico-paciente de los riesgos asociados a la utilización de todo tipo de fármacos basados en opioides, antes de su precripción.
El médico, basado en los exámenes y situaciones particulares de cada paciente, es quien conoce el mejor tratamiento”, explicó.
El también médico de profesión dijo que al hablar sobre los opioides, muchas veces llamados narcóticos, a veces, se pierde la perspectiva de que el abuso, la adicción y las sobredosis de opioides son un grave problema de salud pública en Estados Unidos.
Por ello considera que es el paciente quien debe tomar una decisión orientada por el facultativo que lo atiende.
Según la exposición de motivos del proyecto, en el año 2018, el Departamento de Justicia (DJ) presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos, en la cual se alega que el incumplimiento de sus obligaciones legales fomenta una epidemia de adicción a opiáceos y que está destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico.
“Esta medida pretende que, desde la Legislatura, también tomemos acción ante esta crisis de salud. El médico debe tener el deber de orientar a los pacientes sobre los riesgos asociados a estos medicamentos y que sea el paciente quien una vez orientado tome las decisiones sobre el tratamiento”, sostuvo Rodríguez Mateo.
El senador llamó a sus compañeros legisladores, a que, por fin, aprueben la medida y pase a la firma de la gobernadora para que se convierta en Ley.
Comentarios sobre post