Santo Domingo (República Dominicana).- El senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán consideró que la nueva Junta Central Electoral deberá conformarse con actores capaces, honestos e independientes de cualquier tipo de relación directa o indirecta con las estructuras partidarias.
Según el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la sociedad está exigiendo y esperando una Junta que pueda funcionar como un verdadero árbitro y administrador de los procesos democráticos.
El miembro de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes a conformar el organismo electoral dijo que los nuevos integrantes de la Junta no deben tener conflictos de intereses, ni partidarios ni con sectores empresariales, pues, a su juicio, estos conflictos han generado mucho sufrimiento a la sociedad dominicana en el pasado reciente.
«Es importante que los jueces que van a arbitrar los procesos electorales en una etapa tan frágil de nuestra democracia sean independientes de los partidos políticos. Debemos poner fin al reparto», declaró el legislador.
Taveras Guzmán se inclina porque en la escogencia del Senado también se aplique el criterio de género y de diversidad disciplinaria.
De acuerdo al legislador, se hace necesario que además de abogados participen en la nueva Junta profesionales de áreas relacionadas con la administración de procesos, la gestión de derechos o la informática.
Para el senador, por ejemplo, es importante que en un mundo cada vez más digital al menos un integrante de la Junta tenga conocimientos sólidos del manejo de las nuevas tecnologías de registros y elecciones.
Antonio Taveras Guzmán apostará a que las entrevistas a los aspirantes de la JCE se realicen en vistas públicas, en la medida en que lo permita la situación de crisis sanitaria vigente.
Comentarios sobre post