San Juan (Puerto Rico).- El Senado aprobó en su Sesión Ordinaria de este lunes la Resolución Concurrente de la Cámara 1 para expresar su rechazo a recientes expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien planteó que la posibilidad de invadir a Puerto Rico, y cuya libertad está pendiente y se logrará con las tropas de Brasil.
“Para que la Asamblea Legislativa exprese el más enfático rechazo a las expresiones realizadas por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre utilizar las fuerzas armadas del país de Brasil para invadir a Puerto Rico con el propósito de imponer por la fuerza la independencia en la Isla”, expone la Resolución.
El senador de mayoría, Ángel Toledo López, al expresarse a favor de la medida indicó que “esta resolución concurrente, más allá de decir la verdad, lo será a los fines que tenemos que hacer un enfático rechazo a las expresiones de Nicolás Maduro. Y por esa razón, yo invito a que todos le votemos a favor”.
La Resolución señala que “Maduro, además de no respetar la democracia en ningún aspecto, amenaza con utilizar la fuerza para conseguir sus fines tal como ha hecho en Venezuela por más de una década. Reiteramos que Puerto Rico rechaza cualquier amenaza a su autodeterminación democrática y soberanía. El Pueblo de Puerto Rico consistentemente ha escogido la estadidad como la alternativa ganadora en todas las consultas de estatus realizadas desde el año 2012. Nuestro Pueblo también rechaza el uso de la fuerza militar para socavar la democracia”.
La medida recibió el voto en contra de las delegaciones del Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y el senador independiente Eliezer Molina Pérez.