Santo Domingo (República Dominicana).- El Senado inició este martes la lectura íntegra del proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, en segunda discusión, desde el artículo 1 hasta el 150 inclusive, quedando pendiente su continuación para la próxima sesión.
El proyecto indica que es necesario dotar a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoja las tendencias penales mundiales en donde se desarrollen técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten los niveles de seguridad jurídica, disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo respondiendo a los compromisos estatales, para combatir la criminalidad organizada transnacional.
En su segundo considerando señala que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, mediante la prevención de las infracciones y la protección efectiva de las víctimas, así como la reeducación de las personas infractoras de conformidad con la Constitución de la República y los tratados internacionales.
La iniciativa está estructurada por 419 artículos desarrollados en cinco libros, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso quiera proteger, adoptando y regulando nuevos tipos penales y reformando en forma integral el derecho penal dominicano, con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.
Este proyecto de Ley es iniciativa de los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Félix Bautista (San Juan); y Dionis Sánchez (Pedernales).
De otro parte, en los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Resolución de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso FONVIVIENDA”, iniciativa el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A. Este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y analizado en la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República.
La pieza legislativa, que fue presentada al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, tiene como objetivo de consolidar y ejecutar políticas en materia de la categoría de la vivienda denominada de interés social, así como administrar, estructurar y canalizar los recursos, contribuciones y aportes financieros destinados a la misma.
Además indica que estará conformada por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente, y la Fiduciaria Reservas, S. A.
Comentarios sobre post