San Juan (Puerto Rico).- La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, evaluó este sábado el nombramiento de Joseph González Falcón, como Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
“Mi prioridad como Comisionado será modernizar y fortalecer la Policía, asegurando que nuestros oficiales tengan los recursos, la capacitación y el respaldo que necesitan. Nos vamos a enfocar en reclutamiento, retención y un retiro digno. Trabajaremos para modernizar la Policía, creando programas de capacitación continua para profesionalizar nuestro personal”, declaró González Falcón en una vista pública.
El presidente del Senado y de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, Thomas Rivera Schatz adelantó que apoyará en la designación a González Falcón. “Cuenta con mi voto para que sea Comisionado, típicamente no lo hago, lo estoy haciendo con usted porque está sacrificando una posición, la gente valiente hay que admirarla. Se requiere valentía y compromiso”.
Ante las prioridades del designado a Comisionado, Rivera Schatz explicó que la problemática sobre la baja en reclutamientos, cuarteles y tecnología, corresponde a un tema de presupuesto a lo que el designado a Comisionado del NPPR aseguró que se encuentra en la disposición de apoyar en los esfuerzos de conseguir nuevos fondos ante la Junta de Supervisión Fiscal.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano y portavoz del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), Gregorio Matías, le solicitó al designado enfatizar los esfuerzos en el reclutamiento de nuevos agentes de la policía y agilizar el proceso de nombramientos de uniformados.
En su turno de preguntas, la senadora Ada Álvarez Conde expresó preocupación sobre el impacto de la Reforma de la Policía y la garantía de los derechos civiles.
González Falcón destacó la importancia de la reforma en el entrenamiento y la profesionalización del cuerpo, pero también señaló los desafíos que conlleva el exceso de informes requeridos (over-reporting), lo que dificulta la labor policial.
“Puedo garantizar que seguiremos por el mismo camino con la Reforma. El trabajo de la policía es proteger el pueblo y proteger propiedad, y el pueblo es todo, y los derechos civiles sabemos que es una prioridad”, manifestó el nominado a Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, que además es jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la isla.
Al ser preguntado por la senadora Nitza Morán sobre la continuidad de los casos de corrupción abiertos durante su gestión en el FBI, González Falcón aclaró que, desde que fue considerado para dirigir el NPPR, se recusó de todos los casos de corrupción relacionados con funcionarios públicos, los cuales han sido manejados directamente por el subdirector del FBI y el jefe de sección en Washington.
Luego de haber nominado al cargo a González Falcón, la gobernadora Jennifer González dijo que el anuncio sobre su nombramiento había tardado porque se había consultado con el FBI y en Washington, para que autorizara su destaque en la Policía.
La gobernadora explicó que González Falcón recibirá su salario del FBI, porque se trata de un destaque, y no obtendrá un salario del gobierno de Puerto Rico por ocupar la posición de Comisionado del Negociado de la Policía.