Santo Domingo (República Dominicana).- El Senado aprobó este lunes extender por 25 días más, del Estado de Emergencia que vive el país por el Covid-19, una iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo.
La medida fue aprobada 20 votos a favor, de los 22 senadores presentes en la sesión realizada este lunes en el Salón de la Asamblea Nacional, para mantener los protocolos establecidos para evitar contagio y propagación del Coronavirus.
En el marco de la sesión, el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, informó de una llamada del presidente del cuerpo, Reinaldo Pared Pérez, para informar a sus colegas haber iniciado este día un tratamiento de salud por el tumor de esófago que le afecta.
Asimismo, durante la sesión el Senado rindió un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19 y por la salud de los habitantes en República Dominicana y el mundo, una iniciativa del senador Julio César Valentín.
El senador Wilton Guerrero agotó un turno de ponencia para hacer votos por la salud de quienes padecen enfermedades, especialmente por Pared Pérez, José «Josecito» Hazim Frapier y de Félix Cruz Jiminián, entre otros.
Igualmente, el senador Charlie Mariotti calificó de héroes a los médicos, enfermeras, bomberos, Defensa Civil, policías, militares y otros segmentos de la sociedad que están enfrentando al Coronavirus.
Mientras, el senador Manuel Guichardo llamó la atención del ministro de Agricultura a los fines de que la agropecuaria nacional sea protegida y se evite un desabastecimiento de alimentos en la República Dominicana, en tanto, su colega Amarilis Santana llamó la atención al ministro de Salud Pública para que disponga el suministro de materiales a los hospitales de La Romana, al tiempo que pidió al Ministerio de Defensa que supla a los militares para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Durante sesión, el senador Rubén Darío Cruz «Rubén Toyota», dijo que corresponde a todos aportar para enfrentar el Coronavirus y reconoció labor de sectores y autoridades y dispuso para el Ministerio de Salud Pública el complejo Rancho Doña Cayita.
En tanto, Santiago José Zorrilla propuso la aprobación de una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la creación de fondos especiales por el Covid-19, iniciativa que fue remitida a la Comisión Permanente de Salud Pública, con plazo de 15 días para rendir su informe.
Además, el senador Amable Aristy pidió a la Virgen de la Altagracia intervenir por la salud del mundo y la República Dominicana y solicitó que los hospitales de la provincia La Altagracia, sean suplidos. También propuso a la Junta Central Electoral posponer las elecciones señaladas para el 17 de mayo.
Por su lado, los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana, presentaron un proyecto de modificación de la Ley 87-01, para que el trabajador pueda usar el 20% de los ahorros en los Fondos de Pensiones, debido al estado de excepción que se vive por COVID-19.
Comentarios sobre post